//Destacados connacionales reclaman derecho del pueblo salvadoreño a la paz y la democracia

Destacados connacionales reclaman derecho del pueblo salvadoreño a la paz y la democracia

Las personas firmantes también señalan preocupación por algunas prácticas gubernamentales que consideran que debilitan la institucionalidad del país y rechazan el negacionismo sobre la importancia de los Acuerdos de Paz.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Cortesía Krissia Girón

En un pronunciamiento público, más de 100 destacados connacionales reclamaron el derecho del pueblo salvadoreño a la paz y la democracia, en el marco de los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, a los que consideran “históricos” por haber puesto fin a la dictadura de la época y a la guerra civil.

En la declaración, emplazan al presidente de la República, Nayib Bukele, por desestimar la importancia de los acuerdos de 1992, a los cuales ha llamado “farsa”. La primera vez que el mandatario lo mencionó fue en un acto en el caserío El Mozote, Morazán, el lugar donde en 1981 el ejército ejecutó la peor masacre de la región en la época reciente.

Las personas firmantes también señalan preocupación por algunas prácticas gubernamentales que consideran que debilitan la institucionalidad del país.

“Es un sentimiento de amor al país y un profundo dolor de patria el que ahora nos mueve a expresar nuestra preocupación luego de constatar como el actual mandatario quebranta reiteradamente la Constitución de la República, utiliza la Fuerzas Armadas y la PNC para asaltar el congreso salvadoreño, amenaza al Legislativo, al tiempo que arremete contra la Sala de lo Constitucional y recientemente contra la Fiscalía y la Corte de Cuentas; lo mismo que contra toda ciudadanía que no se somete a sus dictados”, dice el pronunciamiento.

Además, llamaron a la población a rechazar “el rompimiento del Estado de Derecho” e “impedir mayores retrocesos a los más oscurantistas momentos de un pasado que venía siendo superado”.

DECLARACION-COMUNIDAD-SALVADORENA-EN-EU

“Exhortamos al pueblo en toda su diversidad, a exigir y contribuir a fortalecer la paz y la democracia con justicia social, de igual manera que a exigir el derecho a la información y transparencia en la administración de los bienes públicos”, concluyen.

Podría interesarle: «Un Presidente más de la impunidad»: víctimas de El Mozote emplazan a Bukele por bloqueo a archivos militares