//Juez del caso El Mozote inicia verificación de archivos históricos del Arzobispado

Juez del caso El Mozote inicia verificación de archivos históricos del Arzobispado

Este lunes inició el proceso de verificación de los archivos en los que se busca información que pueda servir para el proceso penal histórico por una de las peores masacres de la región. La diligencia fue dirigida por el juez Jorge Guzmán y acompañada por la perito especializada, FGR, PDDH y acusación particular. Víctimas también estuvieron presentes.

Por Norma Ramírez, Red Informativa de ARPAS/Foto: Cristosal

La mañana del lunes 25 de enero inició el proceso de verificación de los archivos históricos de la extinta Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, ordenada por el juez Jorge Guzmán, quien está a cargo del proceso judicial por la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

La diligencia se realizó unos días después de que el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, “aclarara” que la iglesia no bloquearía el acceso a los archivos.

Alas aseguró que “platicaron con el señor juez para darse cuenta qué era lo que en verdad quería”, posterior a eso el jerarca católico informó que permitiría la verificación.

Previo al inicio del proceso, Monseñor José Luis Escobar Alas, y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez se reunieron con el juez, Jorge Guzmán.

Foto: Arzobispado de San Salvador
¿Qué se busca?

De acuerdo al abogado David Morales, acusador particular y representante de las víctimas, el proceso busca material como partidas de nacimiento, cédulas de identidad, boletas de vacunación de niñas y niños, entre otros. Documentos que den cuenta sobre datos de las víctimas de la masacre.

Video: Cristosal

Según Morales, al finalizar se pretende que los documentos sean certificados e incorporados al proceso judicial que se realiza en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, a cargos del juez Jorge Guzmán.

En el inicio de la verificación estuvieron presentes además del juez Guzmán, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la perito especializada, la acusación particular y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Además, al lugar se hicieron presentes representantes de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, histórica organización de víctimas de esta masacre.

Foto: Cristosal