//Walter Araujo no podrá competir en elecciones del 28 de febrero, dice Sala Constitucional

Walter Araujo no podrá competir en elecciones del 28 de febrero, dice Sala Constitucional

Según los magistrados, mientras se estudie la demanda Araujo no puede competir con otros partidos ni aspirar a ningún cargo de elección popular. Bertha Deleón, abogada y candidata por el partido Nuestro Tiempo, quien presentó la demanda, se mostró satisfecha con la decisión.

Por Norma Ramírez, Red Informativa de Arpas/Foto: Revista La Brújula

En una resolución difundida la tarde de este martes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo pública su decisión de admitir la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada y candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, Bertha Deleón, contra Walter Araujo, también aspirante a la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas.

La Sala, además, admitió una medida cautelar con la que establece que Araujo no puede participar en las elecciones del próximo 28 de febrero, con otro partido político o aspirar a un cargo de elección popular, mientras los magistrados estudian la demanda.

El texto también establece que el partido Nuevas Ideas debe presentar a la brevedad a la persona que sustituirá a Araujo, “para que compita en igualdad de condiciones con otros aspirantes”.

Al Tribunal Supremo Electoral le mandata a que, en las papeletas para la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador, se retire la información de Araujo (nombre y foto) para “evitar que los electores incurran en error o confusión”.

Entre otros, Deleón señaló que la inscripción de Walter Araujo se realizó de forma irregular por parte del TSE, debido a que sólo fue electo con tres de los cinco votos del organismo. Además, recordó que él ha sido procesado por actos de violencia contra las mujeres, y que ha incumplido lo establecido por un juzgado en ese caso, por lo que la Sala determinará si la resolución del TSE, con la que aceptó inscribirlo como candidato, viola la Constitución de la República en su artículo 126.

I_5-2021

Deleón se muestra satisfecha

La abogada y candidata Bertha Deleón se mostró satisfecha con la noticia.”Quiero animar a las (mujeres) que sufren violencia, a las que sufren maltrato a que denuncien, que retemos al sistema y no nos cansemos de luchar”, expresó Deleón en un video difundido en su cuenta de Twitter.

La abogada presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Araujo a la Sala Constitucional el pasado 19 de enero.

Nuevas Ideas reclama por otros casos

En un comunicado emitido la noche de este martes, el partido Nuevas Ideas, con el que Araujo aspiraba a llegar a la Asamblea Legislativa, reclamó que existe otro caso similar al del ex militante del partido ARENA, el de la actual diputada y candidata a la reelección Margarita Escobar, quien también fue inscrita con 3 votos del TSE.

Walter Araujo, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter – tras conocerse la resolución- “esperen una sorpresa en los próximos días”.

La candidatura de Araujo ha sido duramente cuestionada pues con el partido del presidente Nayib Bukele se ha presentado como una de las “nuevas propuestas” a la Asamblea Legislativa, aunque él militó y, de hecho fue dirigente, del partido ARENA, uno de los institutos llamados por Bukele como “los mismos de siempre”.