//Actúe, ¡Señor Fiscal!

Actúe, ¡Señor Fiscal!

Representantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares solicitaron hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue los delitos cometidos en el intento de golpe presidencial contra la Asamblea Legislativa, perpetrado el 9 de febrero de 2020.

En una carta dirigida al Fiscal General, Raúl Melara, los activistas sociales exigen procesar al presidente Nayib Bukele y a los demás involucrados en el asalto militar al Parlamento.

“Venimos ante usted a pedirle una investigación exhaustiva de lo actuado el 9 de febrero del año pasado por el presidente Bukele y los funcionarios que lo acompañaron en su aventura autoritaria, principalmente el ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional Civil”, dice el escrito presentado esta mañana.

Para los miembros de la Coordinadora, los hechos del 9F constituyen “una flagrante violación a la separación de poderes, a la institucionalidad y al estado de derecho; y representan un grave retroceso en la consolidación del proceso democrático iniciado con los Acuerdos de Paz en 1992”.

Sostienen que “por eso no debe quedar impune, y le corresponde a la Fiscalía actuar, pues es la instancia encargada de velar por la legalidad y perseguir el cometimiento de posibles delitos”.

Los voceros de la Coordinadora, piden al Fiscal que solicite a la Asamblea Legislativa los desafueros necesarios, a fin de que los responsables del 9F rindan cuentas ante la justicia por los delitos que cometieron”. Recuerdan que “en una democracia nadie está por encima de la ley y quien violente la institucionalidad debe ser procesado ante las instancias correspondientes, ya sea un ciudadano común, un funcionario o el propio presidente de la República”.

Según la carta, “el ataque del presidente Bukele contra el Parlamento ha dejado una democracia debilitada, y la única forma de resarcirlo es evitar que haya impunidad”. Advierten que “este daño a la democracia será aún mayor si la Fiscalía -por miedo, cobardía, irresponsabilidad o complicidad- no investiga y no lleva a estos criminales políticos ante la justicia”.

En este espacio editorial nos sumamos a la demanda de los representantes de la Coordinadora y de todas las organizaciones ciudadanas que este día se manifestaron contra el atentado a la democracia perpetrado por Bukele y compañía hace un año. Por tanto, también exhortamos al Fiscal General a no dejar impunes los nefastos sucesos del 9F.