//ARPAS celebra 27 aniversario

ARPAS celebra 27 aniversario

Con la firme convicción de que la comunicación participativa, comunitaria y alternativa es necesaria en el actual contexto, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) celebra su 27 aniversario.

Por Red Informativa de ARPAS

Este 26 de febrero de 2021, ARPAS cumple 27 años. Esta asociación de medios de comunicación nació en 1994 como respuesta a la necesidad de las comunidades de hacer visibles sus realidades, tras la firma de los Acuerdos de Paz.  Tomar la palabra -que históricamente se les ha negado- y emprender el sueño de hacer comunicación desde y para la gente motivó a la creación de esta red.

La guerra fue un hecho que marcó la vida de El Salvador y provocó que muchas comunidades tuvieran que huir para resguardarse. Las Naciones Unidas instalaron campamentos en Honduras, donde las comunidades forjaron proyectos de solidaridad y organización, dentro de éstos nació la idea de tener sus propios medios de comunicación.  

Esa semilla, plantada en campamentos de refugiados, acompañó el regreso a El Salvador. Al llegar, las comunidades encontraron desolación, destrucción y el desafío (obligado) de empezar de cero. Esta realidad no era visible en todo el país, fue entonces cuando la idea se hizo realidad.

Foto: Archivo histórico ARPAS

Por “asalto”, las comunidades se tomaron el espectro y crearon sus propios medios. Al inicio separados, pero con el paso de los años se articularon para dar vida, primero, a una coordinadora de medios comunitarios, y en 1994 a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Foto: Archivo histórico ARPAS

El primer paso fue buscar una frecuencia legal, sin embargo esta les fue negada. Incluso les provocó persecución del gobierno de turno (de Armando Calderón Sol), que calificaba a estos medios como “guerrilleros”.

Foto: Archivo histórico ARPAS

La comunidad defendió sus proyectos y más tarde lograron con creatividad y apoyo de la cooperación internacional tener acceso a una frecuencia: el 92.1 FM, que las puso el espectro legal.

El camino para  hacer radio comunitaria no ha sido fácil. Su historia se ha construido con obstáculos, limitaciones y desafíos en su sostenibilidad. Pese a esto, una de sus principales fortalezas es la convicción de que esta comunicación es importante y que reivindicar el derecho a la comunicación de las comunidades es necesario.

AARPAS ha sido un actor político que es parte y acompaña las luchas del movimiento popular. En 2016 logró, gracias al trabajo de incidencia que ha empujado, una histórica reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que reconoció legalmente a los medios comunitarios por primera vez.

La llegada de la era digital plantea grandes retos, y ARPAS está convencida que colocar su agenda y las voces de las comunidades es fundamental en un complejo contexto político-social del país, en el que la comunicación alternativa y participativa está más vigente que nunca.

Documental “Arpas, 25 años democratizando la palabra”.