//Bukele en 2018: Asamblea debe ser independiente del gobierno

Bukele en 2018: Asamblea debe ser independiente del gobierno

Pese a que hace tres años el presidente Nayib Bukele criticaba que la Asamblea Legislativa fuera “genuflexa” al poder Ejecutivo, durante la campaña para las elecciones del domingo 28 de febrero él y su partido Nuevas Ideas pidieron a la población votar por “diputados que trabajen con el presidente”.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Revista Summa

Durante una entrevista televisiva realizada el 14 de mayo de 2018, en TCS, con Moisés Urbina, Nayib Bukele aseguró que la Asamblea Legislativa debe ser un órgano independiente del gobierno de turno. “Lo que se ha tenido es una Asamblea genuflexa al poder Ejecutivo. ¿De qué nos ha servido darle cheques en blanco al presidente?”, afirmó entonces Bukele.

Extracto entrevista de Nayib Bukele en TCS, mayo de 2018.

Dicha postura del mandatario contradice totalmente su discurso actual y el de su partido Nuevas Ideas quienes, durante la campaña electoral, tuvieron como principal mensaje a la población “votar por la N de Nayib Bukele” y pidiendo el apoyo de la población para tener “diputados que apoyen al presidente”.

En 2018, Bukele era una voz crítica de prácticas como las que ahora promueve. “¿Cómo le ha ido a El Salvador con un presidente coligado con los diputados?”, cuestionó en la misma entrevista de TCS.

Durante su campaña electoral como candidato presidencial, Nayib Bukele se comprometió a no ser como los políticos tradicionales, a quienes desde entonces llama “los mismos de siempre”, sin embargo, sus prácticas desde la presidencia -según analistas- se asemejan o son peores.

“El mayor logro propagandístico del presidente Nayib Bukele es hacer creer a la gran mayoría de la población que él y Nuevas Ideas (NI) son distintos a los demás y nada tienen que ver con la política tradicional. Pero este discurso es mentiroso: el mandatario y su partido político ‘son lo que critican, actúan como los mismos de siempre’ y representan una síntesis de lo peor de la política nacional en los últimos 30 años”, se señalan en el artículo Bukele y Nuevas Ideas sintetizan la política tradicional. Cinco razones que desnudan la farsa”, publicado en el Observatorio Electoral de ARPAS.

Pese a las críticas, las encuestas revelan que el presidente mantiene un considerable respaldo de la población, quienes en las elecciones presidenciales de 2019 expresaron su descontento con la política tradicional.

Analistas y organizaciones plantean que el presidente Bukele debería aprovechar el apoyo ciudadano y promover cambios estructurales que mejoren la calidad de vida de la población, y no profundizar las políticas neoliberales que tanto daño han hecho al país.