//Candidatas a diputadas lamentan incumplimiento de leyes que buscan proteger a las mujeres

Candidatas a diputadas lamentan incumplimiento de leyes que buscan proteger a las mujeres

Por: Red Informativa de ARPAS

Durante el programa radiofónico Puntero Electoral, que se transmite todos los viernes en la red informativa de ARPAS, las candidatas a diputadas a la Asamblea Legislativa por los partidos FMLN, Cambio Democrático y Nuestro Tiempo coincidieron que uno de los principales retos es revisar las legislaciones actuales en materia de protección de derechos a las mujeres e impulsar reformas para que se cumpla su aplicación.

“Si somos el 54% de la población, necesitamos políticas públicas encaminadas en fortalecer a este sector (las mujeres), lo que vemos con la realidad es diferente”, dijo la candidata a diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta.

La efemelenista reconoce que uno de los principales problemas es el inadecuado cumplimiento de legislaciones como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). “Necesitamos un sistema judicial del lado de las mujeres a la hora de administrar la justicia”, expresó.

Por su parte, la candidata por el partido Cambio Democrático, Carmen Marchelly Funes, coincidió en que hay deficiencia en los juzgados especializados de Violencia contra la Mujer al momento de atender los casos. Insistió en que la nueva legislatura debe revisar exhaustivamente la LEIV.

Berta de León, candidata a diputada por Nuestro Tiempo agregó que al interior de la Asamblea Legislativa debe aprobarse una ley de responsabilidad del Estado para familias de víctimas de feminicidios. El Salvador cerró el 2020 con 130 feminicidios, según datos del observatorio de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA).

La candidata de Nuestro Tiempo mencionó que debe reformarse el Código Penal para que se permita la interrupción de embarazos en ciertos casos. “No estoy promoviendo el aborto como un deporte”, aclaró.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo que mantiene una penalización absoluta del aborto, incluso si la vida de la mujer está en riesgo, tiene un embarazo producto de una violación, o si el embarazo es llevado por una menor de edad.

Otro de los temas que las candidatas expusieron es el promover leyes para proteger a las trabajadoras del sector informal, mejorar el acceso a la educación a las mujeres en condición de pobreza y generar apoyos por maternidad.

Para los comicios del 28 de febrero el 52.6% de las candidaturas a la Asamblea Legislativa son ocupadas por hombres, pese a que la mayoría de la población en El Salvador son mujeres y que la Ley de Partidos Políticos establece una cuota mínima de 30% de postulaciones de mujeres.

Puede ver la entrevista completa aquí: