//Diversas voces rechazan discursos de odio y asesinato de militantes del FMLN

Diversas voces rechazan discursos de odio y asesinato de militantes del FMLN

El asesinato de dos militantes del partido FMLN ocurrido la tarde del domingo 31 de enero en el centro de San Salvador ha sido condenado por diversas voces nacionales. Según la Fiscalía, tres personas han sido capturadas por el hecho y que dos de ellas son agentes del PPI asignados al ministerio de Salud.

Por Norma Ramírez, Red Informativa de ARPAS/Foto: Diario Colatino

Dos personas perdieron la vida en un ataque armado ocurrido el domingo 31 de enero en el centro de San Salvador, poco después de las 6 de la tarde.

Las víctimas eran militantes del partido FMLN, quienes regresaban de una actividad proselitista en el marco de la campaña electoral previo a los comicios del próximo 28 de febrero. Se trató del lanzamiento de la candidatura de Rogelio Canales quien aspira con presidir la alcaldía de San Salvador.

Según relató la diputada de la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz, el vehículo en el que se transportaban las personas simpatizantes (un camión blanco) fue atacado a balazos en el centro de San Salvador, cerca de la sede del partido izquierdista conocida como “229”. Díaz explicó que “un sedán azul” persiguió por varias cuadras al vehículo que estaba identificado con banderas del partido y que, posteriormente, fueron “atacados a balazos”.

La diputada Nidia Díaz denunció el hecho, momentos después de ocurrido, mediante un audio enviado por WhatsApp a periodistas.

Cerca de la medianoche del domingo el Fiscal General, Raúl Melara, informó que se había capturado a tres personas presuntamente responsables del crimen. Dos de ellas fueron identificadas como agentes de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignados al ministro de Salud, Francisco Alabí.

El Fiscal expresó que el hecho “es grave”. “La contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre”. agregó. Posteriormente convocó a una reunión de “carácter urgente” a los secretarios generales de los partidos políticos para discutir la situación.

La Policía Nacional Civil, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que tras conocerse la denuncia del hecho iniciaron la investigación. “Seremos implacables y contundentes en la captura de los terroristas que perpetraron este cobarde atentado. Utilizaremos toda la maquinaria de inteligencia policial, investigación y ejecución táctica para llevarlos ante la justicia”, expresaron en un tuit publicado a las 8:12 P.M.

Rechazan discursos de odio y confrontación

Inmediatamente la dirigencia efemelenista condenó el crimen y exigió a las autoridades investigar a los responsables. El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, señaló que el hecho es consecuencia del discurso de odio que se promueve en el país y del que responsabilizó al presidente Nayib Bukele.

Conferencia de prensa ofrecida por la dirigencia de FMLN fuera del Hospital Rosales, adonde fueron llevadas las personas heridas en el ataque. Video: FMLN

“Tarde o temprano vamos a tener hechos más lamentable de los que tenemos. Es un hecho que no lo podemos tolerar, bajo ningún punto de vista”, expresó Oscar Ortiz ante los medios de comunicación.

Agregó que esperarán las investigaciones, “está claro el entorno en el que estamos, de llamados a violencia y mucho odio, eso no puede ser porque el presidente Nayib Bukele tiene que saber que tarde o temprano le puede llegar”, manifestó el secretario general del Frente. Aclaró que se refería a que la violencia puede afectar a cualquier persona. “Lamento las declaraciones del presidente Nayib Bukele”, dijo Ortiz. Esto pues tras el ataque el mandatario publicó un mensaje que fue rechazado y calificado como fuera de lugar.

Partidos políticos condenan el hecho

Representantes de diferentes partidos políticos, a excepción de Nuevas Ideas -instituto del presidente Bukele- y del CD partido afín al gobierno, expresaron su condena y rechazo al ataque armado y asesinato de Gloria Rogel del Cid y Juan De Dios Tejada. Pidieron a las autoridades esclarecer el crimen y se mostraron preocupados por el escenario previo a las elecciones del 28 de febrero.

El en mismo sentido (de condena y rechazo) se pronunció el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, quien señaló en la Comisión Política de la Asamblea que “este tipo fueron el inicio de los tiempos de la guerra”.

Desde anoche en redes sociales se está difundiendo la exigencia “No al discurso de odio” y se señala que el hecho ocurrido ayer evoca a una de las épocas más oscuras del país que fue superada por los Acuerdos de Paz, negados por el actual mandatario Nayib Bukele.

Asamblea pedirá adelantar llegada de observadores electorales de OEA y UE

Esta mañana la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sostuvo una reunión cuyo punto único de discusión fue el ataque armado contra militantes del FMLN. Luego de escuchar la narración de los hechos por la diputada Nidia Díaz, las y los parlamentarios reiteraron su descontento y condena al hecho.

Foto: Asamblea Legislativa

Señalaron que este tipo de actos afecta la democracia en el país. Acordaron emitir un comunicado para rechazar “enérgicamente” el crimen, exhortar a las autoridades a esclarecer los hechos, llamar a que cesen los discursos de odio y a que la comunidad internacional se mantenga vigilante de la situación del país. Pedirán que las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) adelanten su llegada al país.

Secretarios de partidos se reunieron con Fiscal General

Como lo anunció ayer, el Fiscal General, Raúl Melara, recibió esta mañana a representantes de los partidos políticos en contienda para discutir el ataque al FMLN.

Según se informó, el Fiscal manifestó que “procesará a quien sea que provoque hechos de violencia”.

Luego de la reunión el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, manifestó que no confían en la actuación e investigación de la PNC pues “está al servicio de una persona. Está siendo instrumentalizada”.

Pidieron a Melara que “se castigue a los responsables” y que el hecho “no se deje pasar por alto”.

PDDH a Bukele: “promueva mensajes que fomenten la armonía social”

El Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, también condenó el crimen. A través de un comunicado llamó a que “abandonemos los discursos de confrontación, de odio y división, pues ello solo hace continuar con el espiral de violencia que vive nuestro país”.

Agregó que “no es posible pretender lograr una sociedad armónica y pacífica si los funcionarios y funcionarias no somos respetuosos de la dignidad humana”.

Tobar exhortó a las autoridades a realizar una adecuada investigación del crimen. Entre otros, también recordó al presidente Nayib Bukele que la Constitución de la República, en el artículo 168 ordinal 3°, le manda a que “promueva mensajes para toda la ciudadanía salvadoreña que fomenten la armonía social, la conservación de la paz, la tranquilidad y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad; eliminando la confrontación y el odio entre salvadoreños(as)”.