//Fiscalía: policías y empleado de MINSAL asesinaron a activistas del FMLN

Fiscalía: policías y empleado de MINSAL asesinaron a activistas del FMLN

Los detalles ofrecidos por la Fiscalía son parte del avance en la investigación que, dijeron, realizan en coordinación con la PNC. Confirmaron que los atacantes trabajan para el ministerio de Salud y que ya fue presentado el requerimiento en su contra en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador.

Por Norma Ramírez, Red Informativa de Arpas/Foto: FGR

La Fiscalía General de la República presentó esta tarde detalles de los hechos ocurridos el domingo 31 de enero, en el que militantes del FMLN fueron atacados con armas de fuego y que dejo como resultado dos personas fallecidas.

Santiago Hernández, jefe fiscal de San Salvador, mostró a la prensa videos que documentan lo sucedido, según detallaron estos se obtuvieron de negocios de la zona. Explicó que estas pruebas forman parte del avance de las investigaciones por el crimen, que realizan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Video: Tomado de Facebook Kolectivo San Jacinto

Los acusados fueron  identificados como Diego Alvarado, agente PPI, Roberto Carlos Coto, vigilante y Héctor de Jesús Castaneda, motorista, todos trabajan para el ministerio de Salud.

El Fiscal General, Raúl Melara, dijo que tras los hechos se incautaron dos armas, una escopeta y un arma 9 mm propiedad del ministerio de Salud. Sostuvo que están a la espera de la pericia que realiza el laboratorio de la Policía Nacional Civil (PNC).

Melara aseguró que el vehículo del que se realizaron los disparos “está a nombre del PPI que está hospitalizado en el Hospital MQ”. Además, explicaron que el “vehículo azul” dio positivo a la prueba de heroína realizada por las autoridades.

Por lo que la FGR ha solicitado instrucción formal con detención provisional para los acusados, esta tarde se confirmó la presentación del requerimiento. El caso será ventilado en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador.

La Fiscalía también informó que las dos personas detenidas, militantes del FMLN, serán puestas en libertad hoy pues no hay pruebas en su contra.

“Esperamos que de aquí hasta el 28 de febrero no tengamos otro hecho similar”, dijo el Fiscal Melara al finalizar la conferencia de prensa.

Versión fiscal desmiente a Bukele

Tras conocerse los hechos el pasado domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó una serie de tuits en los que sugirió que lo ocurrido fue un “autoatentado”.

“Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podía caer más bajo, pero cayeron”, escribió Bukele.

Las declaraciones del mandatario fueron cuestionadas por la dirigencia del FMLN. “Desconozco al presidente”, dijo la misma noche el Secretario General del FMLN, Oscar Ortiz, quien señaló que el hecho es producto de los discursos de odio y confrontación promovidos por el mandatario salvadoreño.

Oportunidad para retomar diálogo con sociedad civil

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares expresaron su rechazo a los hechos ocurridos el domingo contra militantes del FMLN.

“Lo sucedido el 31 de enero significa un enorme retroceso que burla la historia del país y la relativa apertura política lograda tras el conflicto armado”, expresaron esta mañana en conferencia de prensa.

Morena Murillo, integrante de la Coordinadora, señaló que la actual situación es una oportunidad para que se retomen los espacios de diálogo con la sociedad civil.

Declaraciones de Morena Murillo. Señala que es necesario se retome el diálogo entre sociedad civil e instituciones públicas.

Organizaciones solidarias con El Salvador condenan el crimen

Las organizaciones de los Estados Unidos de América: CISPES, Ciudades Hermanas, SHARE y Voces en la Frontera expresaron su rechazo al ataque armado ocurrido el fin de semana contra militantes del FMLN en el que resultado fallecidas dos personas.

“Repudiamos todo tipo de violencia y exhortamos a quienes difunden mensajes de odio, a deponer este tipo de actitudes”, dicen en un comunicado.

Exhortaron a las autoridades a que hagan una “exhaustiva y pronta investigación, que esclarezca los hechos y que se haga justicia para las víctimas”.