//Bukele y Nueva Ideas ganan mayoría absoluta

Bukele y Nueva Ideas ganan mayoría absoluta

De acuerdo al resultado preliminar del Tribunal Supremo Electoral, el partido del presidente de la República, Nuevas Ideas, obtiene mayoría legislativa, municipal y en el Parlamento Centroamericano. Los partidos FMLN y ARENA fueron relegados a minorías en la Asamblea.

Por Red Informativa de ARPAS

Las elecciones del pasado 28 de febrero dejaron como gran ganador al partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele. Los comicios arrancaron con retrasos en la apertura de los centros de votación, relacionadas, en algunos casos, a la falta de credenciales oficiales por parte de militantes de NI para la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sobre todo el municipios donde competían en coalición.

La ley electoral establece que cuando dos partidos participan coaligados, solo puede participar en la JRV uno. En otros casos, la apertura tardía estuvo relacionada a que el paquete electoral fue entregado tarde.

Los retrasos en la apertura de algunos centros de votación fueron de hasta dos horas. En algunos centros, como en el del municipio de Guaymango, de hecho, se registraron algunos conatos de violencia, cometido por militantes de Nuevas Ideas.

La ley electoral establece que la hora de inicio de las votaciones es la 7:00 A.M. y el cierre a las 5:00 P.M.

Bukele violentó silencio electoral

Pese a que de acuerdo al Código Electoral el día las votaciones y tres días antes no se puede hacer propaganda, el presidente Nayib Bukele violentó la disposición. A través de conferencia de prensa ofrecida la tarde del domingo 28 de febrero, el mandatario cuestionó el proceso y llamó a la población a votar para “tener una asamblea que trabaje de la mano con el gobierno”.

Durante la campaña ese fue el principal mensaje del partido Nuevas Ideas, del presidente Bukele. Esta actitud y acciones del presidente son consideradas graves y como retrocesos en el sistema democrático del país.

El TSE informó que abrió un proceso sancionador de oficio con medidas cautelares por lo actuado por parte del mandatario. Ordenó a los medios de comunicación suspender la transmisión del contenido.

Sobre el hecho, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló, a través de un comunicado, que tomaron nota de la acción del TSE. Además, expresaron dicen que constataron “acciones violatorias de la veda, que continuaron durante la jornada electoral”. “La Misión observó una acción sistemática de parte de altos rangos de la función pública en apariciones en prensa y plataformas digitales oficiales, emitiendo declaraciones con tintes eminentemente electorales”, agregan.

No se respetó el distanciamiento físico

Una de las disposiciones de la elección fue que se aplicarían medidas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19: toma de temperatura, aplicación de alcohol gel, desinfección de calzado y uso obligatorio de la mascarilla. Sin embargo, en la mayoría de centros de votación se pudieron ver aglomeraciones de personas.

Otra de las incidencias del proceso fue lo ocurrido en el reparto Santa Marta 2, en San Jacinto. Este centro de votación se cerró mucho antes de lo establecido pues se informó que se habían quedado las JRV sin tinta indeleble. El presidente de la República y funcionarios de su gobierno ejercieron presión, hasta el punto que a las 9:11 P.M. del 28 de febrero el centro de votación se reabrió para que las personas que no había votado lo hicieran.

Los resultados

Según las proyecciones, realizadas a partir de los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nuevas Ideas tendrá 56 diputados en la Asamblea Legislativa.

Fuente: Periódico digital El Faro

La mayoría parlamentaria le permitirá a Bukele, a través de Nuevas Ideas, tomar decisiones sobre elección de funcionarios de segundo grado, entre éstos Fiscalía General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros. Lo que significaría control total del aparato del Estado.

En concejos municipales NI también arrasó. Según datos recopilados por Diario Colatino, el partido de Bukele habría alcanzado 118 municipalidades.

Fuente: Diario Colatino

En cuanto a la elección de Parlamento Centroamericano la tendencia es la misma. La coalición Nuevas Ideas-Cambio Democrático se agenció la mayoría de las 20 diputaciones.

Fuente: TSE

Bukele capitalizó frustración ciudadana sobre otros partidos políticos, otra vez

Según dijo a la Red Informativa de ARPAS la defensora de derechos humanos, Celia Medrano, el presidente Nayib Bukele, estuvo en campaña desde que llegó al gobierno. Apuntó que, para esto, ha utilizado los recursos públicos y que, ante la falta de una base social, utilizó el aparato gubernamental.

“Bukele ha ido a un ritmo acelerado, ha sacrificado todo en función de concentrar poder. Para él era estratégico tener la Asamblea porque eso le permite tomar más decisiones que le den garantías de concentración de poder”, asegura Medrano.

“Ese poder que la población le ha dado, probablemente el votante puede decir que si se porta mal, si les decepciona como lo han hecho otros políticos, le pueden dar voto de castigo en una futura elección”, señaló. Sin embargo, para Medrano, al tener un aparato estatal controlado por Bukele, él puede cambiar las reglas a su favor.