//Corte IDH conocerá denuncia contra Bukele por bloqueo de archivos militares

Corte IDH conocerá denuncia contra Bukele por bloqueo de archivos militares

Este jueves las organizaciones que acompañan a las víctimas en el proceso penal histórico por la masacre de El Mozote y lugares aledaños presentarán ante la Corte IDH denuncias por el bloqueo a los archivos militares, por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

Por Norma Ramírez/Foto: Cristosal

A petición de la Asociación Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará este jueves una audiencia de supervisión del cumplimiento de la sentencia por la masacre de El Mozote y lugares aledaños, emitida en 2012.

En esta, las organizaciones denunciarán a las y los comisionados el bloqueo al acceso de archivos militares, por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy. El año pasado, se negó al juez de la causa el acceso para la verificación de documentos que pudieran estar relacionados con la masacre.

“Esta audiencia pública es una oportunidad para que la Corte Interamericana reitere el deber del Estado salvadoreño de implementar la sentencia del Tribunal regional, garantizando que la investigación sin demora del caso permita identificar, juzgar y sancionar a las personas responsables de estos graves hechos, tras casi cuatro décadas de obstáculos y dilaciones para la justicia”, dicen las organizaciones en un comunicado.