//Organizaciones se movilizan para exigir ley de aguas

Organizaciones se movilizan para exigir ley de aguas

En el marco del día mundial del agua, organizaciones sociales realizaron una marcha para reclamar por la falta de aprobación de la ley general de aguas. Además, reiteraron la necesidad de que se ratifique la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua.

Por Miriam Rodríguez y Norma Ramírez/Foto: Miriam Rodríguez

Entre consignas como “el agua no se vende, se cuida y se defiende” y “gota a gota el agua se agota”, diferentes organizaciones sociales marcharon por más de diez cuadras en San Salvador, en el marco del Dia Mundial del Agua.

Fueron mas de 40 organizaciones que desfilaron pacientemente bajo el sol incandescente con un solo objetivo: llegar  a la Asamblea Legislativa para  exigir la pronta aprobación de una Ley General de Aguas. Luis González, integrante de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, señaló que “se cumplieron 15 años desde que se presentó la primera propuesta de ley de aguas y de cara a la magnitud de la crisis ambiental e hídrica en el país, es necesario que se cuente con una ley de aguas”. También explicó que se presentó una propuesta de ley para la gestión de la cuenca del Río Lempa, el mayor afluente en el país.

Video: Miriam Rodríguez

“Es en ese espacio donde se han tomado decisiones que se oponen al reconocimiento del derecho humano al agua”, dijo durante el recorrido hacia la Asamblea Legislativa, Andrea Padilla, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

A la llegada de las organizaciones al Palacio legislativo, no fueron las y los diputados los que recibieron la marcha, sino un batallón de mas de 20 miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), además de las barricadas que impedían el acceso. “Esta es la forma en como reciben al pueblo, en la casa del pueblo”, dijo Rodolfo Calles de la Alianza contra la Privatización del Agua.

Declaraciones de Rodolfo Calles.
Foto: Miriam Rodríguez

Después de varios minutos, se permitió la entrada de la comisión que llevaba las exigencias plasmadas en un documento, que fueron entregados a la diputada Dina Argueta del FMLN y Reynaldo Cardoza del PCN, quiénes fueron los únicos en atender la solicitud.

Argueta, quién forma parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, encargados de estudiar el anteproyecto de ley en favor del derecho humano al agua, sostuvo que se ha estudiado y aprobado el 45% de la ley de aguas.

“No podemos hablar de una seguridad hídrica si no protegemos nuestras cuencas”, Dina Argueta, diputada del FMLN.

Por su parte, el diputado Reynaldo Cardoza del PCN, hizo un llamado a las y los diputados para aprobar la ley general de aguas, por considerar que es un tema vital para todas y todos.

Video: Miriam Rodríguez

La actividad realizada por las organizaciones se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua que para este año se celebró bajo el lema “valoremos el agua”.

Además, según las organizaciones, la fecha tiene especial importancia pues hoy hace 15 años se presentó la primera propuesta de ley de aguas a la Asamblea. Quince años después, la demanda que en el país haya un marco normativo que proteja el bien natural sigue vigente.

Podcast: Miriam Rodríguez