//Funcionario de EE.UU. visita el país entre discordia de Bukele y congresistas demócratas

Funcionario de EE.UU. visita el país entre discordia de Bukele y congresistas demócratas

Según la información difundida, el objetivo de la visita de Ricardo Zúñiga es abordar las “causas fundamentales de la migración”. La llegada del funcionario norteamericano se da en un contexto en el que han escalado los desencuentros entre el gobierno de Bukele y congresistas demócratas, especialmente con Norma Torres.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: El País

Entre el 5 y 8 de abril de 2021, Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, estará de visita en Guatemala y El Salvador. Según la información difunda en un comunicado, el principal objetivo es dar seguimiento a esfuerzos para “abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en y desde la región y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados”.

Zúñiga realiza la visita acompañado de la directora de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katie Tobin.

La visita del funcionario norteamericano se da en medio de una escalada de desencuentros entre el presidente de la República, Nayib Bukele, y congresistas demócratas, principalmente con Norma Torres. El más reciente fue la semana pasada cuando, tras señalamientos de Torres, el mandatario salvadoreño arremetió en su contra en redes sociales.

Frente a los ataques, la congresista democráta, Norma Torres, emitió una declaración. Torres es una de las congresistas más críticas del presidente salvadoreño e, incluso, ha enviado cartas a Joe Biden pidiendo no apoyar a gobierno anti democráticos.

“Todos los niños de Centroamérica merecen una vida digna y segura en su país de origen, y merecen un gobierno central que trabaje para que eso suceda. En cambio, las élites corruptas en toda la región se enriquecen a expensas de su pueblo, dejando a los centroamericanos sufriendo en la pobreza y la violencia”, señaló la congresista.

Además, la discusión entre la congresista y el presidente Bukele se da a pocos días de que se conozca un informe sobre funcionarios corruptos en Centroamérica denominado la “lista Engels”.

El pronunciamiento de Torres también fue respaldado por el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos. “Desafortunadamente, la reciente serie de ataques personales contra la Congresista Torres solo sirve para minar sus esfuerzos y los de nuestro Caucus para construir una relación entre Estados Unidos y El Salvador que beneficie a la gente de ambos países”, dijeron en un comunicado.

Respecto al llamado de Bukele a que “no se vote por Torres”, el Caucus consideró la acción como inapropiada. “Es totalmente inapropiado que un líder extranjero interfiera en las elecciones al Congreso de Estados Unidos”, señalaron.

Y agregaron que “estos ataques también son indicativos de lo que demasiadas mujeres, y en particular mujeres defensoras, experimentan habitualmente cuando desafían a quienes están en el poder”.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC), fundado en diciembre de 1976, está formado por congresistas de origen latino.

Acercamientos del gobierno de Bukele con China

Los desacuerdos entre el gobierno de Bukele y los congresistas demócratas también se da en medio de los acercamientos del gobierno a China. El fin de semana el presidente salvadoreño anunció la donación de 150 mil dosis de la vacuna “CoronaVac”, producida por la farmacéutica SINOVAC, por parte del gigante asiático. “Estas son adicionales a los dos millones de dosis adquiridas por el gobierno”, aseguró Bukele.

En 2019, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, Bukele realizó una visita a China en la que sostuvo encuentros con el mandatario Xi Jinping y otros funcionarios, para buscar acercamientos con la segunda potencia económica del mundo.

Ahora, casi dos años después, parece que el mandatario salvadoreño ha decidido profundizar los acercamientos a China.

Bukele «mira» a Asia para búsqueda de cooperación. Nota de archivo, 4 de diciembre de 2019.