//ARPAS declara “Día Nacional de los Medios Comunitarios”

ARPAS declara “Día Nacional de los Medios Comunitarios”

En un acto simbólico, las emisoras asociada a ARPAS declararon un día nacional para reconocer el trabajo que los medios comunitarios realizan. Además, hicieron un balance de la aplicación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas en mayo de 2016, señalaron que aún hay pendientes sobre este tema.

Por: Red Informativa de ARPAS

Las radios asociadas de ARPAS declararon el 5 de mayo como “Día Nacional de los Medios Comunitarios”. La declaración, de carácter simbólico y popular, se dio en el marco del quinto aniversario de aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que reconocen legalmente a este tipo de medios.  

El 5 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, un pliego de reformas que incluyeron el reconocimiento de los medios comunitarios y otros sin fines de lucro, el concurso como mecanismo para adjudicar frecuencias alterno a la subasta y eliminó la prórroga automática de las  concesiones. La reforma también actualizó la Ley en diversos aspectos técnicos, administrativos y financieros.

Principales puntos de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones aprobada en mayo de 2016.

El artículo 6 de la Ley de Telecomunicaciones reformada define a los medios comunitarios como: “Aquellos conformados por estaciones de radiodifusión sonora y televisiva, destinados a atender a una determinada audiencia, administrados por una asociación o fundación sin fines de lucro, de interés social, facilitándoles el derecho a la información y comunicación, como ejercicio de la libertad de expresión, propiciando la participación ciudadana para contribuir al desarrollo asequible, equitativo, inclusivo y sostenible de las comunidades y sectores del país”.

Este mismo artículo incorporó el “uso regulado comunitario”, entre las modalidades de uso regulado del espectro radioeléctrico, definiéndolo como: “Aquel que presta servicios esenciales de radiodifusión a la comunidad, sin fines de lucro”. La referida reforma también incluyó el “concurso público” como mecanismo alterno para la asignación de frecuencias y prohibió que las solicitudes de frecuencias para medios comunitarios sean sometidas al procedimiento de subasta (Artículo 78 de la Ley de Telecomunicaciones reformada).

Además, la reforma estableció que “las estaciones de radiodifusión estatales y comunitarias, incluyendo religiosas, étnicas, entre otras, que no tengan fines de lucro, estarán exentas del pago de la tasa anual en concepto de gestión del espectro de las estaciones de radiodifusión y sus enlaces” (Artículo 129 de la Ley de Telecomunicaciones reformada).

ARPAS reivindica la aprobación de la reforma como un logro de la lucha histórica de las radios comunitarias para obtener su reconocimiento legal, acceder al espectro radioeléctrico, “democratizar la palabra” y promover el derecho de las comunidades y organizaciones populares a tener sus propios medios de comunicación; y por eso se tomó la fecha de aprobación para declararla como “Día de los Medios Comunitarios”.

Lectura de declaración simbólica del «Día Nacional de los Medios Comunitarios» por parte de René Coto, presidente de la Junta Directiva de ARPAS.

Balance de las reformas

En el balance de las reformas ARPAS señala retrasos en la elaboración del Reglamento, la falta de una política pública para democratizar el espectro radioeléctrico y la postergación de los concursos para otorgar frecuencias a medios comunitarios. También mencionan retrasos en el proceso de renovación de las concesiones y falta de avances en el proceso de digitalización de la televisión.

Balance de la implementación de las reformas a la LT.

Premio Nacional de Comunicación Comunitaria

Como parte de la declaración del “Día Nacional de los Medios Comunitarios”, ARPAS también entrego ayer por primera vez el “Premio Nacional de Comunicación Comunitaria”, el cual será entregado cada año durante la referida conmemoración. Los galardonados fueron: en la categoría de “medio comunitario”, Radio Victoria; y en la “periodista comunitario”, José Luis Gavira.

Radio Victoria es una radio comunitaria de Cabañas cuyo trabajo comunicacional fue clave en la lucha por el medioambiente y la vida en Cabañas, que derivó en la prohibición definitiva de la minería metálica en el país. José Luis Gavira, fue fundador y director de Radio Izcanal hasta su muerte el 3 de mayo de 2011; el premio es un homenaje póstumo a su enorme aporte al periodismo y la comunicación comunitaria en el país.

Participación de UNESCO

En el evento participo Jamion Knight, coordinador del Programa de Libertad de Expresión e Información de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Costa Rica, quien destacó el rol de los medios comunitarios en la promoción de la democracia y los derechos humanos.

Participación de Jamio Knigth, representante de UNESCO.