El gobierno mantiene en su discurso que la mitad del gabinete está formado por mujeres, así lo reiteró el 8 de marzo la Comisionada Carolina Recinos. La Red Informativa de ARPAS consultó información y verificó que los datos desmienten el discurso.
Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
Desde su llegada al gobierno en 2019, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que su gabinete estaría integrado por el 50 % de mujeres y señaló que eso reflejaba su visión sobre la importancia de la participación de este grupo poblacional en puestos de toma de decisiones. Sin embargo, tras casi cumplir los dos años en el gobierno, no solo ha incumplido esa afirmación, sino que las mujeres en puestos de poder cada vez han sido menos.
ARPAS verificó el cumplimiento de esa afirmación y encontró que en junio de 2019, cuando el presidente anunció a las personas que conformarían el gabinete de gobierno, en efecto, hubo ocho mujeres que aparecieron en la fotografía oficial y en el listado; es decir, la mitad de los ministerios iniciaron la gestión con una mujer al frente.
– Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill
– Ministra de Economía, María Luisa Hayem
– Ministra de Educación, Karla Hananía
– Ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck
– Ministra de Turismo, Morena Valdez
-Ministra de Cultura, Suecy Callejas
– Ministra de Vivienda, Michelle Sol
– Ministra de Desarrollo Local, Ofelia Navarrete (María Chichilco)
Sin embargo, la impresión de que el gobierno de Bukele sería paritario duró unas cuantas horas. El segundo día de su gobierno, Bukele disolvió cinco secretarías presidenciales, entre ellas la de Inclusión Social, que se ocupaban de coordinar diversos programas y proyectos de beneficios para las mujeres, uno de ellos Ciudad Mujer.
El 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer y en una reunión con representantes del Cuerpo Diplomático en el país, la Comisionada Presidencial de Operaciones, Carolina Recinos, reiteró el discurso oficial sobre que “el Gabinete de Gobierno está liderado en 50 % por mujeres” y agregó que “esto habla mucho de la visión del Presidente Bukele” sobre el tema.
¿Qué tan ciertas son las afirmaciones de Carolina Recinos?
La Red Informativa de ARPAS consultó información del portal de transparencia de la Presidencia de la República para constatar, mediante datos concretos, lo dicho sobre la cantidad de mujeres en el gabinete. Al verificar la información pública, actualizada hasta octubre de 2020, los datos desmienten la versión oficial: el gabinete no está liderado por la mitad de mujeres.
El primer dato encontrado es que de cuatro Comisionados Presidenciales, solamente una es mujer: Carolina Recinos. En las seis Secretarías de la Presidencia, la historia se repite con una sola mujer al frente: Sofía Medina en la Secretaría de comunicaciones.
En el gabinete presidencial, formado por 16 ministerios, se han hecho cambios: dos mujeres ya no ocupan un puesto dentro del mismo. De ocho que iniciaron, ahora solo hay seis.
Uno de estos casos fue el de Ana Orellana Bendeck quien, hasta marzo de 2020, fue ministra de Salud. Tras el escándalo por la contaminación del agua en el Área Metropolitana de San Salvador y la interpelación en la Asamblea Legislativa por el tema, Bendeck fue sustituida por Francisco Alabí. Y el otro cambio es el de la ahora diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, quien fungía como ministra de Cultura.
La misma situación, según los datos revisados, ocurrió en viceministerios e instituciones autónomas. De 23 viceministerios solamente cinco están ocupados por mujeres en Relaciones Exteriores, Trabajo y Desarrollo Local.
Ministros_y_viceministros_2019-2024_-_OctubreEn las instituciones autónomas también se repite el patrón, la mayoría de direcciones y presidencias están lideradas por hombres.
Instituciones_autonomas_2019-2024_-_OctubreMujeres sustituidas por hombres
Según el gobierno existe una clara visión sobre la participación de las mujeres en los puestos clave; sin embargo, se han realizado, al menos, tres cambios en los que las mujeres han sido sustituidas por hombres.
Además del cambio en el Ministerio de Salud, hubo cambios en la Superintendeica de Competencia, donde Mirna Arévalo fue sustituida por Gustavo Villatoro, quien ahora es el ministro de Seguridad. El tercer caso es el de Tanya Cortez quien fungió como directora del Centro Nacional de Registros, pero en su lugar fue nombrado Jorge Trigueros.
Con esta información se desmiente la afirmación de que las mujeres tienen un rol paritario en el gabinete de gobierno e instituciones autónomas, respecto a los hombres.
El Salvador no ha alcanzado la paridad en ningún gobierno
Para ampliar sobre la histórica falta de paridad que ha existido en los gobiernos de El Salvador, ARPAS, consultó a Silvia Juárez, feminista, defensora de derechos humanos e integrante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), quien fue contundente al decir que “El Salvador no ha alcanzado la paridad en ningún gobierno” y que aún es una deuda la verdadera participación política de las mujeres en puestos de decisión.
“Tenemos que advertir que la paridad no solo debe medirse en términos numéricos; es decir, no solo en la cantidad de puestos, sino también medir dónde está concentrado el poder y la toma de decisión y sobre esto considerar qué nivel de participación tienen las mujeres”, dijo Juárez a la Red Informativa de ARPAS.
Además, señaló una agenda sexista en la asignación de trabajo para mujeres funcionarias. “A ellas se les asignan temas como cuidado, enseñanza, educación, salud, pero se les relega de otros como seguridad, presupuesto, etc”, apuntó.
De las actuales ministras el gobierno publicó su currículo para justificar su formación y capacidades, mismas que las acreditaban para el cargo que ocupan.
“Suele haber una exigencia o un estándar mucho más alto para las mujeres que para hombres, esto lo vemos en todos los niveles de participación”, dijo Silvia Juárez.
Aunque en El Salvador, el mayor porcentaje de la población son mujeres, las decisiones en temas de hacienda y presupuestos siguen siendo lideradas por hombres, esto se comprueba al revisar los datos. Para Silvia Juárez esto implica que las necesidades particulares de las mujeres no son consideradas de forma prioritaria.
“El que haya más mujeres participando en cualquier puesto de toma de decisión abre la posibilidad de que se analice una agenda distinta. ¿Qué posibilidad tendríamos las mujeres de que, en un espacio cooptado por hombres, se discutan los temas que interesan o sean necesidades estratégicas para las mujeres?”, cuestionó la especialista.
Sobre los cambios que se han hecho en algunas instituciones en los que mujeres han sido sustituidas por hombres, Juárez expresó que “le cuesta creer que no existan perfiles de mujeres que puedan sustituir a otras”.
Para la defensora de derechos humanos estos hechos revelan que “hay una paridad que todavía no está inscrita como un valor real ni ético en la conducción de los gobiernos”.