//OEA desmiente a la Fiscalía y a Bukele sobre CICIES

OEA desmiente a la Fiscalía y a Bukele sobre CICIES

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

La Organización de Estados Americanos (OEA) desmintió al gobierno salvadoreño sobre los verdaderos motivos del cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

En un revelador comunicado, publicado este lunes 7 de junio, la Secretaría General menciona  “diferencias” con la administración de Nayib Bukele provocadas por intentos de manipulación y bloqueos contra el trabajo investigativo de la CICIES, cuya creación fue la principal promesa electoral del mandatario salvadoreño, quien hizo campaña con un discurso anticorrupción y ganó la presidencia exigiendo a “los mismos de siempre” que “devolvieran lo robado”.

El comunicado enumera seis razones por las que era inviable investigar la corrupción en El Salvador:

1. La “Ley Alabí”. La Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia COVID-19, aprobada por la mayoría parlamentaria oficialista pasado el 5 de mayo, la cual -según la OEA- “beneficia a personas que podrían haber tenido participación en actos de corrupción por la inmunidad que se establece en el Art. 4 de dicha ley y la CICIES no podía seguir trabajando en un marco de eventual impunidad”.

2. La no publicación de un informe sobre posible corrupción en el uso de fondos públicos. El comunicado señala que el gobierno se negó a publica el “Primer Informe Descriptivo sobre la Calidad Efectividad y Legitimidad del Uso de Fondos Públicos en Atención a la Pandemia COVID-19”, en el  cual “se constata una serie de irregularidades de apariencia delictiva que es necesario investigar”.

3. El “asfixiamiento” contra la CICIES realizado por la Fiscalía General a la CICIES en las últimas semanas”. Esto -dice la OEA- “cercenaban completamente sus posibilidades de investigación”.

4. El bloqueo a las investigaciones de la CICIES. La OEA denuncia que “acciones de Gobierno encaminadas a impedir avances en las investigaciones a denuncias de corrupción de la actual administración”.

5. La negativa oficialista de reformar el Código Penal para una CICIES vinculante. El comunicado señala falta de voluntad sobre un marco legal “para que la CICIES pudieran ser querellante en los procesos penales e investigaciones judiciales.

6. El intento de utilizar la CICIES para perseguir a opositores. Según la OEA, existía una “recurrente actitud del Gobierno de procurar inducir a la CICIES a investigar acciones de políticos de la oposición exclusivamente”; y esto, dice el comunicado, “es absolutamente improcedente y contrario al compromiso que la Secretaría General asumió que la CICIES nunca sería un instrumento de persecución política por parte del Gobierno”.

Con estas condiciones adversas, la OEA considera que la lucha contra la corrupción en El Salvador en este momento “es más un esfuerzo retórico que un objetivo político y ético, lo cual hace imposible para la CICIES acompañar este proceso”.

A los señalamientos de  la OEA se suma el rechazo del oficialismo a la propuesta de ley presentada por Cristosal, FUNDE, Acción Ciudadana y otras, que planteaba una CICIES independiente del Ejecutivo y vinculante en su acción investigadora.

Supuesta contratación de Muyshondt es solo un pretexto

La semana pasada el fiscal general Rodolfo Delgado, afín del oficialismo, anunció que la ruptura con la CICIES era porque la OEA había contratado como asesor del secretario general Luis Almagro al ex alcalde capitalino Ernesto Muyshondt.

Video: La Prensa Gráfica

La versión del fiscal fue luego secundada por el presidente Bukele.

La razón expresada por el fiscal y el presidente es desmentida por la OEA en forma contundente. En su comunicado aclara que  Muyshondt “no fue contratado, sino que solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario, aunque este contrato nunca se firmó”.

Además, señala que “previo a hacer público el ofrecimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado al respecto y en ningún momento hizo saber ninguna discrepancia respecto a la posibilidad de realización del mismo”.

“Debe quedar claro que el señor Muyshondt no tuvo, no tiene y no tendrá contrato en la Organización. (Y) la Secretaría General no desea que esto se utilice como excusa para la salida de la CICIES del país…”, reitera el comunicado de OEA.