//Población pide respetar la democracia, según encuesta UCA

Población pide respetar la democracia, según encuesta UCA

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Los Ángeles Times

La encuesta de evaluación del segundo año de gestión del presidente Nayib Bukele, presentada esta semana por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), confirma el alto respaldo popular con que cuenta el gobierno y califica al mandatario con una nota de 8.51.

Sin embargo, el sondeo arroja datos que aclaran que la población no le da un “cheque en blanco” al gobierno y desmienten la postura presidencial sobre que “el pueblo ha dado el mandato” de hacer todo lo que el oficialismo quiera.

Por ejemplo, la encuesta preguntó a la población su opinión sobre la siguiente frase: “Puede que la democracia tenga problemas pero es la mejor forma de gobierno”. El 68.5% se mostró de acuerdo y un 20.2% dijo estar muy de acuerdo, frente al 8.1% que se mostró en desacuerdo y un 0.9% que dijo estar muy en desacuerdo.

Sin embargo, el presidente Bukele ha desmantelado la separación de poderes y la institucionalidad del país, sobre todo después del 1o. de mayo de este año.

El 9 de febrero de 2020, el presidente Nayib Bukele, irrumpió en la Asamblea Legislativa con militares y policías. Foto: Diario Colatino.

Otra pregunta fue sobre el enunciado: “En una democracia la opinión de las minorías es tan importante como la opinión de las mayorías”. El 66.3% se mostró de acuerdo y el 25.2% dijo estar muy de acuerdo, frente al 6.2% que se mostró en desacuerdo y el 0.5% que dijo estar muy en desacuerdo.  

Pero el mandatario dice que “el pueblo le ha dado el mandato de no negociar con las minorías”.

Se preguntó, además, por la afirmación: “Aunque una persona haya sido elegida por el pueblo para un cargo público, la población salvadoreña debe exigirle que en su gestión cumpla con las leyes y la Constitución”. El 58.5% se mostró de acuerdo y el 38.3% dijo estar muy de acuerdo, frente al 2% que se mostró en desacuerdo y el 0.5% dijo estar muy en desacuerdo.

No obstante, Bukele se muestra indiferente e -incluso- hostil frente a algunas demandas ciudadanas, sobre todo a las exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

El sondeo preguntó finalmente sobre ¿qué tan importante es que se respete la Constitución? El 94.4% dijo que es muy importante.

Sin embargo, el mandatario está señalado de violentar principios constitucionales como la separación de poderes, la no beligerancia política de la Fuerza Armada, el respeto a las resoluciones judiciales, entre otros.

Respeto a la libertad de expresión

También la encuesta preguntó sobre la frase: “Todas las personas tienen derecho a expresar su opinión sobre el gobierno, ya sea que apoyen o critiquen las decisiones que está tomando”. EL 66.5% se mostró de acuerdo y el 29.3% dijo estar muy de acuerdo, frente al 3.5% que se mostró en desacuerdo y el 0.1% que dijo estar muy en desacuerdo.

Sin embargo, Bukele se muestra intolerante a las críticas, descalifica y estigmatiza a quienes piensan diferente a él y los coloca en el bando enemigo.

Rechazo al nepotismo y la corrupción

La encuesta, además, pregunta sobre la expresión: “Cuando un funcionario tiene el apoyo de la mayoría de la población es correcto que contrate a personas cercanas como amigos y familiares para que trabajen con él aunque no tengan experiencia”. El 55.5% se mostró en desacuerdo y el 21% dijo estar muy en desacuerdo, frente al 20.2% que se mostró de acuerdo y el 2% que dijo estar muy de acuerdo.

Contrario a esto, Bukele tiene en su gobierno a familiares, amigos, compadres y ex empleados de sus empresas.

Y en este mismo tema se consultó sobre el enunciado: “Los funcionarios de gobierno pueden comprar servicios o productos a empresa de amigos o familiares”. El 48.6% se mostró en desacuerdo y el 9% dijo estar muy en desacuerdo, frente al 35.8% que se mostró de acuerdo y el 2.8% dijo estar muy de acuerdo.

No obstante, el mandatario ha permitido que algunas de sus funcionarios, entre éstos el ministro de Salud, Francisco Alabí, adjudiquen compras estatales a familiares.

Estos datos expresan claramente que la población no está de acuerdo con violentar las reglas democráticas, afectar la libertad de expresión y con el cometimiento de abusos en la gestión pública.

Encuesta-UCA-2do-ano-Bukele