//Margarita Posada, la querida lideresa social cuyo legado sigue vigente en las comunidades

Margarita Posada, la querida lideresa social cuyo legado sigue vigente en las comunidades

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Foro Nacional de Salud

Este 13 de julio se cumplió el primer año del fallecimiento de la lideresa social Margarita Posada, una figura que dejó un legado importante en la defensa de derechos humanos, principalmente a la salud. Su partida física consternó a las organizaciones sociales del país, sobre todo porque falleció al serle negado por lo que más luchó: el derecho a la salud.

En el marco del primer aniversario de su fallecimiento, organizaciones y comunidades recordaron sus grandes aportes a la lucha social y a la defensa de derechos humanos. “Margarita vive” fue la principal consigna que se repitió en las diversas actividades que se realizaron para celebrar su vida y sus aportes.

“Hablar de la vida de Margarita Posada implica recordar momentos de lucha social para transformar las inequidades a las que se enfrenta la población salvadoreña, en especial quienes históricamente han enfrentado condiciones de vulnerabilidad”, expresó el Foro Nacional de Salud a través de un posicionamiento. Esta organización nació gracias al incansable trabajo de Margarita Posada y como parte de su aporte a la Reforma de Salud.

Video: Gaby Sánchez, Red Informativa de ARPAS.

Margarita es recordada por su lucha en defensa de los derechos humanos, así como también por su calidad y calidez humana. Para las comunidades ella fue no solo una referente política, sino una persona cercana, que comprendía sus condiciones y les acompañaba en sus demandas.

“La lucha de Margarita Posada es cada uno de ustedes, cada ser humano que está luchando por las injusticias en cada rincón de nuestro país. A ella le hubiera gustado que estuviéramos resistiendo, que estuviéramos diciendo ni un paso atrás”, dijo Magdalena Cortez directora de la Fundación Maquilishuat e integrante del Foro Nacional de Salud, durante un homenaje póstumo realizado junto al liderazgo de las comunidades con las que la lideresa trabajó por muchos años.

Magdalena Cortez. Foto: FNS

El doctor Eduardo Espinoza, ex viceministro de políticas de salud y cercano amigo de Margarita, reconoció los logros alcanzados por el Foro Nacional de Salud y la incidencia de Margarita desde su liderazgo en las “marchas blancas” contra la privatización de este derecho. Asimismo, señaló los retos que tiene nuestro país en temas de salud.

Video: Gaby Sánchez, Red Informativa de ARPAS.

Develan mural en honor a Margarita

Como parte de las actividades realizadas por el primer aniversario del fallecimiento de la lideresa social, se develó un mural en su honor en la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL), organización que fue dirigida por Margarita Posada durante muchos años.

El mural fue diseñado por la artista plástica, Cristina Alfaro en colaboración con la muralista Marta Mendoza. También contó con el apoyo de Isaac Sosa, Eduardo Alfaro y Pepe Posada, hijo mayor de Margarita.

“El rumbo lo debe fijar los intereses del pueblo”

Desde muy pequeña Margarita conoció el valor de la lucha social, gracias a las enseñanzas de su padre, el Dr. Luis Posada. A quien ella recordaba como un “revolucionario”, según lo dijo en 2011 en una entrevista a un medio digital.

Su rebeldía, la llevó desde muy joven a organizarse y formar parte de las Fuerzas Populares de Liberación, en el área financiera.

Ella fue una de las personas que lucharon férreamente contra la privatización de la salud. La fuerza de las movilizaciones detuvo este proceso durante el gobierno del fallecido ex presidente, Francisco Flores.

Foto: Cortesía

Tras la llegada al gobierno del FMLN y con el inicio de la Reforma de Salud, Margarita asumió la conducción del Foro Nacional de Salud, estructura que sería la contralora comunitaria de la implementación de las políticas de salud y desde la que tuvo un contacto cercano con muchas comunidades de todo el país, quienes la reconocían.

“El amor que yo he recibido hoy paga cualquier precio en la lucha por los derechos. Mi profundo amor, mi profundo respeto y mi profundo compromiso para con ustedes. A mí me pueden echar de donde quieran y no me importa, el día que de verdad sufriría es el día que me echen de una comunidad”, dijo Margarita durante una reunión con la comunidad Nuevo Gualcho, en Usulután.

Reportaje de archivo de Radio Izcanal.

Aunque su principal bandera de defensa era la salud, Margarita Posada, fue una incansable defensora de derechos humanos en general y parte de otras estructuras organizativas como la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, Coordinadora de Movimientos Populares, Red por el Derecho a la Comunicación, entre otras.

“Nos debemos a la población y el rumbo lo debe fijar los intereses del pueblo”, dijo Margarita en su última entrevista para la Red Informativa de ARPAS en el marco del día de la clase trabajadora en mayo de 2020.