//Mayoría de la población rechaza el Bitcoin, según encuesta de UFG

Mayoría de la población rechaza el Bitcoin, según encuesta de UFG

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: eleconomista.net

La gran mayoría de la población salvadoreña rechaza la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en el país, según encuesta realizada por la Universidad “Francisco Gavidia”. El sondeo, difundido hoy, indica que la población desaprueba la decisión del presidente Nayib Bukele de imponer la criptomoneda a través de una ley aprobada sin consulta, en forma exprés y sin debate técnico por la mayoría parlamentaria oficialista.

Encuesta-Bitcoin-Final

El 77.5% de la población considera que la decisión del gobierno de establecer el Bitcoin como moneda de curso legal es “nada o poco acertada”, y sólo el 19.4% la valora como “acertada o muy acertada”

De igual forma, el 64% “no estaría dispuesto a recibir su salario en Bitcoin” y sólo el 16.5% recibirá el pago de su sueldo en la criptomoneda. El 18.7% no responde.

De las personas comerciantes que respondieron la encuesta, el 67.14% no aceptaría ni recibiría Bitcoin y solo el 24.29% lo recibiría.

Así mismo, de las personas receptoras de remesas, el 82.8% prefiere recibirlas en dólares y apenas el 5.3% las recibiría en Bitcoin. Al 10.4% le es indiferente el tipo de moneda.

El dólar asegura la economía familiar

El 90% de la población encuestada considera que el dólar es la mejor moneda para asegurar la estabilidad de la economía familiar y solo el 1% cree que sus ingresos o patrimonio estaría mejor resguardado con el Bitcoin.

Bukele actúa como los mismos de siempre”

Un alto porcentaje de la población considera que, al implementar el Bitcoin de la misma forma que gobiernos anteriores impusieron la dolarización, el presidente Bukele “actúa como los mismos de siempre”. El 40% cree que el actual presidente es como sus antecesores y el 41.8% dice que es diferente y sabe lo que hace.

Mayoría no conoce la “Ley del Bitcoin”

El 68.4% no conoce la “Ley del Bitcoin”, el 21.9% conoce algo y sólo el 9.6% dice que la conoce.

En relación a quién favorece la “Ley del Bitcoin”, el 40.4% cree que favorece “a los grandes empresarios”, el 14.8% “a empresarios extranjeros”, el 13.1% “al país en general”, el 11.2% “a las finanzas del gobierno” y el 6.5% “a la familia Bukele”.

Sobre los criterios de Bukele para imponer el Bitcoin, el 52.1% “confía en el presidente pero no está de acuerdo con la medida”, el 30% no confía en el mandatario ni en su criptomoneda y solo el 15.5% confía en Bukele y en el Bitcoin.

Finalmente, preguntada sobre cómo se siente con la decisión de Bukele de implementar la criptomoneda, el 48.7% siente incertidumbre, el 29% se siente con temor y sólo el 19.8% está optimista.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 4 de julio mediante una metodología presencial, casa por casa y mediante un cuestionario individual estructurado. Contó con la participación de 1,233 personas mayores de 18 años. Tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos 2.8.

Al rechazo popular de Bitcoin, se suman las críticas generalizadas de expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales; así como agencias calificadoras de riesgo, organismos financieros y varios ganadores del Premio Nobel de Economía. Sin embargo, el presidente Bukele insiste en que su decisión es irreversible y que la Ley del Bitcoin entrará en vigor en septiembre próximo