Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía FESPAD
Los representantes de las organizaciones que conforman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador advierten que los proyectos mineros que operan en Guatemala y Honduras son una amenaza de contaminación para las aguas salvadoreñas.
En El Salvador la explotación minera está prohibida desde el año 2017, sin embargo, los proyectos transfronterizos comprometen las aguas de nuestro país, por lo que Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, reiteró la necesidad de negociar con Guatemala y Honduras mecanismos en común para no contaminar el agua de la población salvadoreña a través de un Tratado de Cuenca Compartida.
Pese a la prohibición de la explotación minera metálica, los miembros de la mese, señalan que existe un incumplimiento de algunos aspectos como el resarcimiento ambiental y el cierre técnico de minas.
Las organizaciones presentaron la propuesta “Tratado para el manejo integral, sustentable y con enfoque de cuencas compartidas de aguas transfronterizas entre los países de Guatemala, Honduras y El Salvador”. diseñada por la Red Centroamericana por la Defensa De Las Aguas Transfronterizas. La cual plantea que los Estados parte, en cuanto a las aguas transfronterizas, tengan como objeto: garantizar una utilización prudente y racional de los bienes hídricos transfronterizos, conservar, proteger y mejorar la calidad de estos bienes, contribuir a la protección de la salud de las personas.
En el marco de la discusión de la Ley de Recursos Hídricos, las organizaciones solicitaron a los diputados, a cargo de la discusión de la normativa, que incorpore a las juntas de agua y a la sociedad civil en la creación de una ley justa.