//Periodistas reflexionan sobre su oficio

Periodistas reflexionan sobre su oficio

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía APES

En los últimos años en El Salvador se ha observado un deterioro acelerado en materia de liberta de prensa, según Angélica Cárcamo de la Asociación de Periodistas de El Salvador, quien además indica que se ha hecho visible que el derecho a la libertad de prensa no es de importancia para el actual gobierno.

Desde el año 2018 la APES cuenta con un Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas, el cual registra un aumento en las vulneraciones al gremio. En 2018 se registraron 65 casos, mientras que en lo que va del año 2021 ya se contabilizan 164 casos de vulneraciones, de los cuales la mayoría son generados por agentes del Estado. Este panorama preocupa a los profesionales de la comunicación.

Angélica Cárcamo, APES

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, en medio del contexto antes expuesto y en un escenario de censura, periodistas y comunicadores del país reflexionan sobre su oficio, en una iniciativa de la Asociación de Periodistas de El Salvador y mediante la campaña Reflexiones De Periodismo.

Uno de los retos que enfrenta el periodismo en el país es la falta de una Ley de Protección a Periodistas y es que recientemente la Asamblea Legislativa archivó la propuesta presentada por la Mesa de Protección a Periodistas, quienes cuestionaron y rechazaron la decisión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Para Angélica Cárcamo, es necesario continuar impulsando y promoviendo este tipo de leyes para exigirle al Estado que cumpla con su deber, por lo que anunció que desde la APES están creando una nueva propuesta de ley, mejorada y actualizada, para que sea estudiada por la nueva legislatura.

Angélica Cárcamo, APES

Cada 31 de julio se celebra el Día del Periodista de El Salvador y en ese sentido es bueno reflexionar sobre la situación actual del periodismo en el país y buscar crear las condiciones favorables para el ejercicio de tan importante labor.