//Bukele promete cesar persecución a organizaciones y medios

Bukele promete cesar persecución a organizaciones y medios

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Fundación Cristosal

Luego de dos años de gobierno, el pasado 30 de julio el presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo su primer encuentro con un grupo de organizaciones de la sociedad civil para dialogar sobre varios temas de país.

En la reunión, que duró poco más de cuatro horas, se habló sobre corrupción, retrocesos en transparencia, libertad de expresión, retrocesos democráticos, entre otros ,mencionó José Marinero de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

“Lo más importante es que el presidente se comprometió a que él y su gobierno van a respetar a las voces disidentes, van a respetar la libertad de expresión”, agregó Marinero.

Declaraciones de José Marinero de la Fundación DTJ. Video: Cristosal.

Explicó que consideran el encuentro como un primer paso para establecer un “espacio de diálogo franco” con el mandatario salvadoreño y su gobierno.

Wilson Sandoval, de ALAC-FUNDE, señaló que la percepción que quedó para las organizaciones, con base en lo expresado por el presidente Bukele, es que “no habría persecución política ni legal contra organizaciones de la sociedad civil”. Para Sandoval no se puede hablar de un proceso de diálogo “si solo hay una reunión”, por lo que esperan que las conversaciones continúen.

Declaraciones de Wilson Sandoval de ALAC-FUNDE

“Como lo hemos hecho públicamente muchas veces, lo instamos a cumplir con su juramento de respetar la Constitución de la República y la independencia de cada uno de los poderes del Estado, especialmente lo que se refiere a las decisiones de los jueces, las investigaciones de la Fiscalía General de la República y el poder judicial. Usted tiene la obligación constitucional de promover la armonía y la paz interior, por lo que toda acción que promueva odio y división es una afectación directa a la paz que la ciudadanía reclama”, dice parte de la carta que las organizaciones entregaron al presidente Nayib Bukele en la que están plasmadas sus preocupaciones sobre la situación del país.

Carta entregada por organizaciones al presidente Nayib Bukele.

Entre algunas de las recomendaciones hechas al presidente Bukele fue que en el espacio de diálogo se integre a otras organizaciones, entre ellas, de mujeres, ambientales y de la diversidad sexual.

Las organizaciones que participaron en el encuentro con el presidente de la República fueron Cristosal, FUNDE, FUSADES, DTJ y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).