//Cardenal Rosa Chávez dice que “el país vive un terremoto político”

Cardenal Rosa Chávez dice que “el país vive un terremoto político”

Por: Red Informativa de ARPAS/Fotografía cortesía

El cardenal Gregorio Rosa Chávez declaró, durante las festividades del Divino Salvador del Mundo, que “el país vive un terremoto político”. Según el jerarca católico, hay dos terremotos: uno sanitario, relacionado con la pandemia de COVID-19; y otro político, que “sigue teniendo réplicas”.

Rosa Chávez indicó que en el actual contexto nacional predomina “una cultura de la confrontación y una cultura de la indiferencia”, las cuales es “urgente combatirlas con la cultura de la paz”.

Video cortesía

El cardenal instó a preguntarnos sobre “¿Qué país queremos?, ¿qué país soñamos? y ¿qué país necesitamos?”; al tiempo que llamó a “levantar el alma salvadoreña”, a “construir sueños juntos” y a “sonar como una única humanidad” porque “todos somos hermanos” y “nos cobija una misma tierra”.

Aunque no entró en detalles sobre el “terremoto político”, las declaraciones de Rosa Chávez suceden en plena ofensiva bukelista por consolidar su control total del aparato estatal, iniciada el 1o de mayo de este año, con la toma la Asamblea Legislativa por la mayoría parlamentaria oficialista y la inmediata destitución de los magistrados de la Sala Constitucional y del Fiscal General.

“No tenemos estado de derecho”

Sin embargo, en declaraciones a la agencia de noticias Vatican News, Rosa Chávez sí detalló algunas características del actual “terremoto político” que sufre el país. “No tenemos un estado de derecho que funcione, no tenemos independencia de poderes, no hay una figura política en quien confiar, no tenemos una ley que respetar; hay un temor muy grande a que no haya ni orden y, por tanto, no hay justicia verdadera”, dijo el cardenal a la agencia católica.

Bukelistas insultan nuevamente al cardenal

Tal como lo hicieron en junio de 2020 cuando Rosa Chávez señaló la falta de tolerancia y la instransparencia del gobierno, seguidores del presidente Bukele lo atacaron nuevamente en redes sociales. Uno de estos fanáticos es Walter Araujo, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Asamblea Legislativa durante los gobiernos de ARENA.

Durante su militancia en ARENA Araujo se jactaba de ser “discípulo” del mayor Roberto D’aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte de la extrema derecha y responsable del magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Araujo fue después candidato a alcalde de San Salvador por el partido GANA, creado tras bambalinas por el ex presidente Saca, preso por corrupción en el penal de Mariona; y en la últimas elecciones legislativas y municipales intentó ser diputado por el partido de Bukele, Nuevas Ideas, pero fue inhabilitado por la anterior Sala Constitucional mientras era procesado por violencia de género contra la abogada Berta Deleón.

Aclaración: Esta nota fue modificada el lunes 9 de agosto de 2020.