//Comunidades rechazan el Bitcoin

Comunidades rechazan el Bitcoin

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía Cortesía

A pocos días de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, diferentes comunidades del país se suman a las organizaciones sociales y economistas que rechazan la criptomoneda. En calles de Chalatenango se encuentran pancartas de protesta en contra de la Ley. Se cuestiona que esta normativa se aprobó de forma inconsulta y que se ha impuesta por el gobierno de Nayib Bukele.

El mismo mensaje se encuentra en el municipio de Salcoatitán, en Sonsonate y en las calles del Centro Histórico de San Salvador.

Desde la aprobación de la ley, el 9 de junio, organizaciones sociales como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular han expresado su rechazo y exigen la derogación de la misma. Esta organización señala que fue elaborada y aprobada de manera improvisada y sin estudios previos. Además, cuestionan que el Bitcoin es volátil y, por lo tanto, especulativo lo cual generaría pérdidas y advierten que la población será la principal afectada.

Video Co Latino

La oposición que expresa la mayoría de la población, y hasta de organismos financieros internacionales, es confirmada por una encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia. Según el sondeo el 77.5% de la población considera “nada o poco acertada” la decisión del presidente Nayib Bukele de imponer el Bitcoin y sólo el 19.4% la valora como “acertada o muy acertada”. De igual forma, el 64% “no estaría dispuesto a recibir su salario en Bitcoin” y sólo el 16.5% recibirá el pago de su sueldo en la criptomoneda.

El 40 % de la población encuestada aseguró que la Ley Bitcoin favorece a los grandes empresarios; el 14.8 % a empresarios extranjeros y el 13.1 % al país en general.

Este miércoles el Banco Central de Reserva publicó dos documentos que se encuentran en fase de consulta. El primero se trata de las Normas Técnicas para Facilitar la Aplicación de la Ley Bitcoin y el segundo son los Lineamientos para la autorización del funcionamiento de la plataforma de la billetera digital para bitcóin y dólares.

Sin embargo, para el economista, Luis Membreño, aún hace falta un reglamento de la Ley Bitcoin que explique de manera clara el funcionamiento de la criptomoneda.

Audio Luis Membreño, cortesía YSUCA