//ONU alerta que consecuencias de cambio climático son irreversibles

ONU alerta que consecuencias de cambio climático son irreversibles

Por Red Informativa de ARPAS/ Fotografía France 24

“El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo”, dijo la Dra. Friederike Otto, una de las autoras del reciente informe presentado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Según las conclusiones de los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían superar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. “Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento”, dijo el profesor  Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido. “Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás”, agregó.

Los científicos señalan que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”. El informe del IPCC muestra cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

Getty Images

De acuerdo con los expertos, desde 1,970 las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2,000 y aseguran que este calentamiento “ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”.

Las olas de calor  experimentadas recientemente en Grecia, las inundaciones  de Alemania y China, los incendios forestales en Estados Unidos, Sudamérica y Europa  tienen un vínculo comprobado con el cambio climático, dice la ONU.

Incendios E.E.U.U, Grecia, vía CNN

Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos. No se descarta una subida de los mares por encima del rango probable, creciendo hasta 2 metros para fines de este siglo y hasta 5 metros para 2,150. Bajo todos los escenarios futuros, la temperatura y los extremos de altas temperaturas se espera que continúen aumentando.

Otro dato revelador del informe es el papel del metano, otro gas detrás del calentamiento global. Según el IPCC, alrededor de 0,3°C de los 1,1° C de los que el mundo ya se ha calentado es resultado del metano. Abordar esas emisiones provenientes de la industria del petróleo y el gas, la agricultura y el cultivo de arroz, podría ser una gran victoria a corto plazo de acuerdo al informe de ONU.

¿Qué podemos hacer?

La climatóloga Friederike Otto dice que “reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión. No estamos sentenciados”.  Los científicos tienen más esperanzas de que si se reducen las emisiones globales a la mitad para el año 2030 y se alcanza cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.

Según la climatóloga argentina Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del IPCC, ” las acciones que estamos viendo o se han comprometido no son suficientes, este reporte muestra que esas acciones no nos llevan a un mundo que estimamos seguro. El informe está dando las líneas de tiempo de cuándo se van a dar estos cambios. Y necesitamos que las acciones para reducir las emisiones sean más rápidas, más fuertes y sobre todo sostenidas”.

Inundaciones Europa Getty Images

El informe se convierte en otro llamado de atención de los científicos a los gobiernos del mundo para tomar acciones reales y urgentes para detener el calentamiento global. En noviembre se realizará la cumbre climática global COP26 la cual se considera esta vez tiene más peso.