//ReDCo denuncia “opacidad” en Asamblea Legislativa

ReDCo denuncia “opacidad” en Asamblea Legislativa

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) califica la decisión de la Asamblea Legislativa de reservar información como “un nuevo atentado contra el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”.

La decisión de las y los diputados, principalmente de la denominada “bancada cyan” reserva por siete años información relacionada a presupuestos de los grupos parlamentarios, gastos de viajes de los diputados, pago de seguros, planillas de salarios y otros datos que son información oficiosa, es decir, que las instituciones deben publicar sin necesidad de una solicitud directa.

“La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) condena estas decisiones que violentan el derecho a la información y promueven la opacidad en el manejo de los fondos públicos, la intransparencia en el desempeño de las instancias estatales y la posibilidad de cometer actos de corrupción”, dicen en un comunicado.

Y exhortan a la población a “manifestarse en contra de esta vergonzosa actuación de la Asamblea Legislativa”.

Durante 7 años los salvadoreños no podrán solicitar ni conocer información relacionada viajes, planilla de pago de salarios y otras prestaciones, contrataciones directas, copia completa de Expedientes de Comisiones Especiales, disponibilidad presupuestaria de grupos parlamentarios, licitaciones públicas,  órdenes de compra, acuerdos de presidencia y junta directiva, informes de auditoría interna y expedientes de elección de funcionarios de segundo grado y expedientes de comisiones especiales

Tras la actualización del índice de información el legislativo blindó información supuestamente “porque pone en peligro evidente la vida, seguridad o la salud de cualquier persona. Y podría generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero”.

Expertos señalan que la declaración de reserva de algunos rubros es ilegal y va en contra de la Ley de Acceso a la Información Pública.