//Decretan Alerta Roja por lluvias en 3 municipios y Alerta Naranja en 9 departamentos

Decretan Alerta Roja por lluvias en 3 municipios y Alerta Naranja en 9 departamentos

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía Cruz Verde San Miguel

Debido a las lluvias registradas en las últimas horas Protección Civil ha emitido alerta estratificada a nivel nacional, elevando a Alerta Roja en los municipios de Tecoluca en San Vicente, Jiquilisco y Puerto El Triunfo en Usulután; mientras que decreta Alerta Naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usuluán, Morazán y La Unión y Alerta Amarilla en el resto del territorio.

Protección Civil brindó un balance de afectaciones atendidas hasta horas del medio día de este viernes: 10 árboles caídos, 16 vías obstruidas, 18 desprendimientos, dos muros colapsados, tres desbordamientos de río, una cárcava, siete inundaciones, 11 familias evacuadas, 41 personas albergadas.

En Chirilagua, San Miguel, Comandos de Salvamento reportó que un camión repartidor de gas fue arrastrado por una corriente de agua.

Video Cortesía Comandos de Salvamento

Y en la carretera que de Jucuapa conduce hacia Santa Elena, en Usulután se reportaron deslizamientos de tierra y árboles caídos.

Las autoridades piden a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil atender las afectaciones en sus respectivas jurisdicciones, disponer los recursos necesarios para la evacuación y habilitación de albergues e informar sobre los cursos de acción establecidos para la atención de la población afectada.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que “tenemos varios sistemas que están influenciándonos, por lo cual estamos teniendo lluvias y tormentas en nuestro territorio”, y agregó que “para esta noche se prevén lluvias y tormentas moderadas en la zona oriental y franja costera principalmente, donde se esperan de moderada a fuerte intensidad en horas de la madrugada del día sábado.

De acuerdo con informes de las autoridades existe alta probabilidad de afectaciones graves por deslizamientos e inundaciones, debido al desbordamiento de ríos y por la acumulación de humedad en los suelos.

Suspensión de Clases en 9 departamentos

Ante la situación, el Ministerio de Educación suspenden las clases presenciales, desde el turno de la tarde de este día hasta nuevo a aviso, en los departamentos de: Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión.

Se le recomienda a la población en general: transitar con precaución sobre la vía pública, abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua, no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella, así como suspender los trabajos cercanos a taludes inestables y evacuar familias cercanas a ellos.

Compartimos números telefónicos para llamar en caso de emergencia: