//Denuncian que discusión de la Ley de Aguas tiene visión mercantilista

Denuncian que discusión de la Ley de Aguas tiene visión mercantilista

Por Red Informativa de ARPAS

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua denunció que la discusión de la propuesta de Ley General de Aguas no es justa y equitativa. Señalan que los 25 artículos aprobados hasta la fecha no fueron discutidos de manera real y adecuada. 

Asimismo, cuestionaron la postura de la presidenta de la comisión Ad Hoc, Sandra Yanira Martínez, quien calificó como “palabra oscura” a las organizaciones de la sociedad civil que han expresado sus exigencias sobre la normativa que sea aprobada.

Adela Bonilla

Las organizaciones consideran que las y los diputados oficialistas tienen una visión mercantilista del agua, lo que genera conflicto con las propuestas con enfoque de defensa de la vida presentadas desde la sociedad civil. Por lo que reiteraron que el agua no debe considerarse un recurso sino un bien común.

Amalia López

Según la alianza, hasta el momento, los artículos aprobados no garantizan los 5 puntos no negociables que las organizaciones han propuesto. Además, consideran la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) será manipulada por una empresa privada y auditada por una firma ajena al pueblo.

Adela Bonilla

Lamentan que la visión de los diputados de Nuevas Ideas también carece de enfoque de género y que la intención encubierta es seguir beneficiando grupos de poder.

Amalia López

Las organizaciones aseguran que continuarán monitoreando el proceso y desarrollo de la creación de la Ley General de Aguas. Instaron a los diputados a que retomen el camino y se corrijan los incidentes, creando un proyecto de ley que contenga la esencia de la propuesta ciudadana presentada por las organizaciones.