//Denuncian retrocesos en el Sistema de Salud

Denuncian retrocesos en el Sistema de Salud

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía FNS

Para el Foro Nacional de Salud (FNS) el país enfrenta retrocesos en el sistema se salud pública, debido a las decisiones del Gobierno de Nayib Bukele, como la reducción de $30 millones de dólares del presupuesto del ministerio de Salud, fondos que fueron destinados para fortalecer las comunicaciones estatales y la implementación del Bitcoin, según denuncia el FNS.

Foro Nacional de Salud

Asimismo, las organizaciones denunciaron la deficiente gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la manipulación de los datos epidemiológicos y estadísticas de los casos.

Aseguran de las 3,125 personas fallecidas que reporta el sitio oficial del Ministerio de Salud, “se estima que el número real podría superar los 32 mil”.

Foro Nacional de Salud

Los integrantes del Foro señalan que las declaraciones del ministro de Salud, Francisco Alabi sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, generan un ambiente de desinformación cuyo riesgo real podría ser el descuido de las medidas de bioseguridad por parte de la población que ha completado su esquema de vacunación.

 Asimismo, manifestaron su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria y Unidades de Salud del país.

Foro Nacional de Salud

Ante esto, el Foro de Salud exige al MINSAL fortalecer los mecanismos de transparencia y divulgación de los registros relacionados al COVID-19 a fin de lograr la formulación integral de estrategias para el control y abordaje de la enfermedad apegados a la situación real del país, el cumplimiento del derecho a los medicamentos, así como que se comprometa en la garantía al derecho a la salud de las mujeres desde la integralidad y no sólo desde un enfoque productivo.

Mientras que al Ejecutivo le piden el cese a la reducción del presupuesto para salud.