//EUA incluye en lista Engel a Magistrados de la Sala de la Constitucional impuestos por oficialismo

EUA incluye en lista Engel a Magistrados de la Sala de la Constitucional impuestos por oficialismo

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía Corte Suprema de Justicia

Los Cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que fueron impuestos por diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo han sido incluidos por Estados Unidos en la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos, mejor conocida como Lista Engel.

Según la Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, los 5 funcionarios:  Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez son incluido en la lista tras ser nombrados inconstitucionalmente y por emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña.

Vía Twitter Jean Manes

El Secretario de Estado, de los Estados Unidos, Antony Blinken, brindó la información a través de Twitter.

Al respecto, el presidente Nayib Bukele  dijo que se trata de injerencia de parte de los Estados Unidos y defendió a los funcionarios impuestos.

Esta es la segunda vez que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluye en la lista a funcionarios y activistas afines al Gobierno de Bukele. En el primer listado, publicado en julio de este año, aparecían el secretario jurídico de la Presidencia Conan Castro, Carolina Recinos quien en ese momento era la jefa de Gabinete y los actuales funcionarios Rolando Castro, ministro de Trabajo y Osiris Luna Meza, Director de Centros Penales.

Asimismo, figuraron Pablo Anliker, quien fungió como ministro de Agricultura, Rogelio Rivas, exministro de Seguridad y el activista de Nuevas Ideas, Walter Araujo.

La lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos es una herramienta ordenada por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2020, diseñada para aplicar acciones inmediatas a las personas que actualmente participan en la corrupción y en actos que socavan la democracia en El Salvador, Honduras y Guatemala.