//Feministas presentan iniciativa de ley “Reforma Beatriz”

Feministas presentan iniciativa de ley “Reforma Beatriz”

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Twitter Sara García

En el marco del Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones feministas presentaron a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley “Reforma Beatriz”, una propuesta que busca reformar el artículo 133 del Código Penal para incluir un artículo que establezca la despenalización en tres causales.

Las organizaciones recordaron que hace algunos años también presentaron una propuesta de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto la cual fue acompañada por la entonces diputada Lorena Peña. Sin embargo, la legislatura anterior no discutió el tema y la actual lo envió al archivo.

El Salvador es uno de los 6 países del mundo que penaliza de forma absoluta el aborto, pese a que feministas señalan que este es un problema de salud pública que requiere de atención por parte del Estado.

El debate sobre las consecuencias de la penalización absoluta del aborto en El Salvador se reabrió en 2013 con el caso de Beatriz, una joven madre que padecía lupus y quien solicitó a la Sala de lo Constitucional que se le permitiera interrumpir su embarazo dado que el feto que gestaba era anencefálico, es decir, no tenía cerebro por lo que médicamente no tenía posibilidades de sobrevivir fuera del útero. Su derecho a decidir fue negado por la restrictiva ley nacional.

Declaraciones de Morena Herrera, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. Video: Silvia Quinteros

Hoy, las organizaciones rindieron homenaje a Beatriz y su lucha. Explicaron que antes de fallecer en 2017 a causa de un accidente de tránsito, Beatriz interpuso una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra el Estado salvadoreño.

La marcha realizada en el marco del 28 de septiembre fue recibida en la Asamblea Legislativa con una barricada y por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC). Frente a esto las organizaciones reclamaron a la Asamblea Legislativa su obligación de recibir las demandas ciudadanas.

Video: Revista La Brújula

Finalmente una comisión pudo ingresar el Parlamento para entregar la propuesta de ley “Reforma Beatriz”.

En redes sociales el presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró que no propondrá “cambios constitucionales que, aunque ni siquiera lo mencionaban, algunas personas dicen que podrían dejar la puerta abierta a que, en un futuro, se pueda aprobar vía nuevas leyes, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia”.

Las organizaciones cuestionaron la postura del mandatario y le instaron a dialogar sobre este tema que, reiteraron, es un problema de salud pública que sigue afectando la vida de las mujeres en el país.