//Iglesia rechaza Bitcoin, reelección presidencial y ataque a sistema judicial

Iglesia rechaza Bitcoin, reelección presidencial y ataque a sistema judicial

Por Red Informativa de ARPAS /Fotografía Televisión Católica

La Conferencia Episcopal sentó postura ante la actual situación del país y llamó a respetar el debido proceso en la elaboración de reformas a la Ley de la Carrera Judicial  y reformas a la Constitución. Además, pide quitar la obligatoriedad para el uso del bitcoin.

Luego de oficiar la misa dominical en Catedral Metropolitana, el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dio lectura a un comunicado en el que las autoridades de la iglesia señalaron que consideran  importante la depuración del sistema judicial, pero que dichos procesos se deben apegar al derecho constitucional del país. “Porque el fin no justifica los medios”, sentenció.

Y ante la decisión de la  Sala de lo Constitucional impuesta , que da luz verde para la reelección presidencial el documento reza “los artículos pétreos de nuestra Constitución política no pueden ser reformados, deben conservarse como tales, porque de lo contrario, se vulneraría el sistema democrático que siempre ha defendido nuestro pueblo”.

Para la iglesia cambiar un sistema injusto por medio de acciones arbitrarias y anticonstitucionales “daría paso a un nuevo andamiaje, a un nuevo status quo fundamentado en acciones contrarias al derecho y la justicia, cuyos frutos en consecuencia no serían en beneficio para nuestro amado país”.

Reforma Bitcoin

Los religiosos piden  reformar la inconsulta e impuesta Ley Bitcoin, aprobada sin previo estudio por los diputados oficialistas en la Asamblea Legislativa, a fin de que no sea obligatorio el uso de la criptomoneda.

Los obispos expresan que “el pueblo salvadoreño anhela vivir en un Estado de derecho y justicia plena. Justicia y derecho por años negado, debido al ejercicio de prácticas ilegítimas e improcedentes como la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el compadrazgo, la compra de voluntades, la mentira, la difamación, la calumnia”.

Comunicado Conferencia Episcopal de El Salvador

Las últimas decisiones del Gobierno y funcionarios afines han desatado criticas y cuestionamientos constantes, así como movilizaciones sociales en rechazo a las mismas. De hecho, para el próximo 15 de septiembre en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia, se ha convocado a diferentes movilizaciones para rechaza las medidas.

Por Red Informativa de ARPAS