//Informativo “Voces en Contacto” cumple 24 años al aire

Informativo “Voces en Contacto” cumple 24 años al aire

El 15 de septiembre de 1997 se emitió por primera vez el noticiero “Voces en Contacto” de la Red Informativa de ARPAS. El “informativo de las comunidades” llega a sus 24 años de acompañar a las comunidades y sectores populares, siendo la herramienta a través de la que pueden hacer escuchar sus voces, demandas y dar a conocer sus iniciativas en favor de una vida digna.

A finales de los 90’s la transmisión de “Voces en Contacto” se realizaba en diferido en cada una de las emisoras de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), para esto el material se enviaba en cassettes a las radios, dado que no se contaba con una plataforma que permitiera la conexión simultánea. El noticiero se enviaba vía encomienda en las diferentes terminales en San Salvador.

Algunos años después, en el inicio de la década de los 2000, ARPAS adquirió la conexión satelital, esta llenó la necesidad de contar con una forma fácil de intercambio de comunicación entre las radios. Una de las necesidades más sentidas era “hacer el noticiero de ARPAS”.

Reporte Radio Victoria sobre historia de “Voces en Contacto”. Locución: Roxana Laínez.

El aporte de las y los corresponsales de la Red Informativa de ARPAS es fundamental para la producción de “Voces en Contacto”. Ellos se convierten en el canal que permite a las comunidades tener espacios para que voces sean escuchadas.

Reporte de Radio Izcanal sobre la experiencia de dos corresponsales de la Red Informativa de ARPAS. Locución: Wilfredo Hernández.

La participación de los diversos sectores sociales y comunitarios es fundamental en “Voces en Contacto”. La pluralidad es un criterio que aplica en todos los materiales, para que estos ofrezcan a la audiencia una mirada amplia de los temas de la realidad nacional.

Reporte de Radio Sensunat sobre importancia de “Voces en Contacto” para comunidades originarias. Locución: Orfy Arévalo.

Con el paso de los años “Voces en Contacto” ha sido un vehículo para posicionar diferentes temas de las realidades locales y sus impactos en la vida nacional, o viceversa. Entre algunos de éstos, la lucha antiminera en Cabañas, las acciones en defensa del derecho al agua, la reivindicación de derechos de poblaciones excluidas (comunidad LGTBI, pueblos indígenas, mujeres, etc), memoria histórica, entre otros temas que no son parte de la agenda de los “grandes” medios comerciales. Y, en el actual contexto, las luchas en defensa de la democracia y el Estado de derecho.

En el marco de su 24 aniversario “el informativo de la comunidades” continúa con el firme propósito de ser un canal que facilite el derecho a la palabra para quienes ha sido negado, las voces diversas y potentes que exigen mejores condiciones de vida y apuestan por otra comunicación.

Opiniones de habitantes de Meanguera, Morazán sobre importancia de “Voces en Contacto”. Locución: Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes.
Habitantes de Metapán, Santa Ana, opinan sobre el aporte del informativo a su territorio. Locución: Eduardo Ruiz, Radio Güija.
Opiniones de habitantes de Guazapa, San Salvador, sobre “el informativo de las comunidades”. Locución: Arely Acosta, Radio Guazapa.