//Mesa de Protección a Periodistas denuncia ataques por parte del Gobierno

Mesa de Protección a Periodistas denuncia ataques por parte del Gobierno

Por Red Informativa de ARPAS/ Fotografía APES

La Mesa de Protección a Periodistas denunció nuevos ataques al ejercicio periodístico por parte del presidente Nayib Bukele y funcionarios de su Gobierno. En una conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, señaló que los recientes ataques y agresiones del oficialismo contra periodistas buscan ocultar la corrupción del gobierno.

Los periodistas no están obligados a revelar sus fuentes

Luego de una investigación periodística publicada por la Revista Gato Encerrado en la que el medio reveló que el secretario jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, se reunió con magistrados del Tribunal Supremo Electoral para informarles sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional de avalar la reelección presidencial de Bukele, Argueta amenazó con iniciar procedimientos judiciales si la revista digital no revela la fuente que les proporcionó información.

De acuerdo con César Fagoaga, la protección de las fuentes de información es un derecho de los periodistas, el cual está amparado en leyes nacionales e internacionales. Fagoaga hizo referencia al Artículo 206 del Código Procesal Penal y al principio 8 de la Declaración de Principios sobre libertad de expresión. Sin embargo, para el presidente de la APES, es preocupante que los funcionarios cambien el criterio de las normativas y se utilicen para desinformar.

César Fagoaga, presidente APES

Ola de ataques y difamaciones

Por otro lado, la Mesa de Protección a Periodistas también condenó la difamación del presidente Bukele contra William Gómez, directivo de APES, a quien a acusó de dar instrucciones para quemar un cajero Chivo durante la marcha del 15 de septiembre.

Gómez dijo que esa acusación es “falsa y desesperada” y exigió al presidente Bukele una disculpa pública.

William Gómez, directivo de la APES

La Mesa señaló que existe una tendencia progresiva de estigmatización a la libertad de prensa y expresión, así como a desacreditar o criminalizar el trabajo de organizaciones sin fines de lucro críticas al Gobierno de Nayib Bukele.

Norma Ramírez, Mesa de Protección a Periodistas

Asimismo, señalaron que buscarán garantías y mecanismos para proteger legalmente a los periodistas de las vulneraciones y ataques sistemáticos del Gobierno.

César Fagoaga, presidente APES