//Organizaciones cuestionan reformas constitucionales y piden restablecer institucionalidad

Organizaciones cuestionan reformas constitucionales y piden restablecer institucionalidad

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Colectiva Feminista

Diversas organizaciones de la sociedad civil, principalmente feministas y de la diversidad sexual, se pronunciaron ante la propuesta de reformas a la Constitución de la República elaboradas por el equipo Ad-Hoc encabezado por el vicepresidente, Félix Ulloa, y entregadas ayer al presidente Nayib Bukele.

Las organizaciones reclamaron porque esta iniciativa no cumple con el proceso que establece la Ley. “En este momento en El Salvador no existen condiciones para una reforma a la Constitución, ya que el presidente Nayib Bukele, su partido Nuevas Ideas y aliados han dado muestra de desinterés por respetar y promover la Carta Magna”, apuntan. Aclararon que se necesita un amplio debate antes de tomar una decisión respecto a qué establecerá la Ley Primaria.

Además, cuestionaron que la propuesta impulsada por el gobierno, que modifica 215 artículos, significa prácticamente crear una nueva Constitución y que esto “debería contar con un amplio debate y consenso social”. “El Estado está cooptado por el poder de un solo grupo, de una sola persona que se ha tomado el poder legislativo y el órgano judicial. Lo que presentó el vicepresidente podría ser un insumo, estamos abiertos al diálogo”, dijo Amalia López del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás.

Amalia López, Movimiento de Mujeres de Santo Tomás.

“Queremos que las reformas se hagan de frente a la población, con una discusión amplia, que sea una modificación conservando el debido proceso. No puede ser una propuesta que venga desde el poder hacía la ciudadanía”, dijo Bessy Ríos, defensora de derechos humanos.

Para este grupo de organizaciones es necesario que, frente al proceso que se está desarrollando por el gobierno, se impulse una iniciativa de “Reformas Constitucionales del Pueblo”.