//Organizaciones exigen derogación de Ley Bitcoin

Organizaciones exigen derogación de Ley Bitcoin

Por Red Informativa de ARPAS

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, una red de diversas organizaciones de la sociedad civil, se pronunció contra la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin y exigieron su derogación. Dicha normativa será efectiva a partir del 7 de septiembre.

Recordaron que el bitcoin no es una moneda, sino un activo digital altamente volátil y señalaron el riesgo que esto implica, sobre todo para las personas que reciben menos ingresos. “La Ley fue aprobada abruptamente sin consultar a la población, tampoco ha sido una demanda de la ciudadanía”, dijo Morena Murillo.

Declaraciones de Morena Murillo.

La Coordinadora señaló que el uso del bitcoin podría favorecer las actividades ilegales, ocultar dinero público malversado o a los empresarios que evaden impuestos. “La falta de información y la brecha tecnológica en el uso del bitcoin incrementan los riesgos para la mayoría de la población y aumentarán las desigualdades”, advierten las organizaciones.

Leonel Herrera, integrante de la Coordinadora, recordó que encuestas han revelado el descontento popular a la criptomoneda: 65%, según LPG Datos; 67.9%, según el Iudop; y 77.5%, según la UFG.

Herrera agregó que el gobierno no puede poner “la economía del país en el casino. Bukele y sus hermanos que inviertan en bitcoin pero no con el dinero de la gente, no tiene ningún derecho de hacerlo”.

Declaraciones de Leonel Herrera.

También la Coordinadora señaló “las graves consecuencias ambientales de la llamada ‘minería de criptomonedas’, dadas las grandes cantidades de energía que utilizan los servidores que se instalarían en el país”.

Las organizaciones de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares afirman que mantendrán las acciones de protesta contra la Ley Bitcoin y cuestionaron la respuesta gubernamental ante las críticas.

“La falta de transparencia del gobierno hace sospechar que detrás de la implementación del Bitcoin podría haber intereses ocultos, intenciones no confesadas y objetivos particulares de Bukele y sus hermanos”, según el análisis de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.