//Cáncer de mama: prevenir es la clave

Cáncer de mama: prevenir es la clave

Por Red Informativa de ARPAS

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tipo de cáncer más común con más de 2,2 millones de casos en 2020 y también la principal causa de mortalidad en las mujeres.

El cáncer de mama es un tumor maligno (crecimiento anormal) que se origina de las células de la mama, multiplicándolas sin control.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades, los signos de advertencia de este tipo de cáncer son distintos en cada persona. Algunas señales comunes son: un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre, cambio en el tamaño o la forma de la mama y dolor en cualquier parte de la mama.

Factores de riesgo

Diversos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Alrededor de la mitad de los casos corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como: el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

¿Cómo se diagnostica?

El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico completo. Acudir al ginecólogo y realizar revisiones anuales son muy importantes para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad.

La OMS señala que el tratamiento de este cáncer puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

Realizar un autoexamen de mamas es importante, porque nadie mejor que tú para identificar cualquier anormalidad.

Tratamiento

Consiste en cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho. Así como terapia sistémica, con medicamentos administrados por vía oral o intravenosa, para tratar de reducir el riesgo de diseminación del cáncer.

Compromiso de los Estados

Adoptar estrategias para mejorar los resultados relativos a esta enfermedad, fortaleciendo los sistemas de salud para brindar la atención y tratamientos oportunos y eficaces.

Además de impartir educación sobre salud pública a las mujeres para dotarlas de conocimientos y mecanismos de detección.