//Deriva autoritaria de Bukele es “leyenda urbana”, dice vicepresidente Ulloa

Deriva autoritaria de Bukele es “leyenda urbana”, dice vicepresidente Ulloa

Por: Red Informativa de ARPAS

En una gira diplomática por Europa, el vicepresidente de la república Félix Ulloa ha negado todos los señalamientos de autoritarismo, violación a la independencia de poderes y atropellos contra la democracia cometidos por el presidente Nayib Bukele y su gobierno.

Según el vice mandatario, tales señalamientos son parte de una “narrativa perniciosa” de reducidos sectores de oposición, que “en el país existe total libertad de expresión” y que “el presidente Bukele ha sido tolerante en soportar los insultos de periodistas y medios que deberían ser procesados por difamación”.

En una entrevista con la televisión pública de Alemania, Ulloa declaró que las denuncias de atentados contra la institucionalidad son “leyendas urbanas” de sectores que Bukele ha catalogado como “el 3% de la población”.

La gira por Europa y las declaraciones del vicepresidente Ulloa suceden pocos días después de la masiva marcha de protesta realizada en San Salvador el pasado domingo 17 de octubre, en la que diferentes sectores del país se manifestaron contra la imposición del bitcoin como moneda de curso legal, el alto costo de la vida, la violencia, la privatización del agua, la remilitarización y la corrupción.  

Video Red Informativa de ARPAS

La población también protesta contra los retrocesos democráticos con el gobierno de Bukele, principalmente la falta de transparencia, la violación a la separación de poderes y a la independencia judicial, a la propuesta de reforma constitucional y al intento de reelección presidencial.

El gobierno intentó, primero, impedir la marcha con retenes policiales y militares en las entradas a San Salvador que detuvieron buses que transportaban a manifestantes desde el interior del país; y después montó un operativo comunicacional de descalificación de la protesta. El propio Bukele publicó en su  tuitter imágenes falsas de la Plaza Cívica vacía para aparentar poca afluencia de protestantes.

Ésta fue la segunda gran movilización de protesta contra el gobierno de Bukele. La primera fue el 15 de septiembre, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, cuando varios miles de personas marcharon en San Salvador para rechazar la deriva autoritaria, la corrupción, el bitcoin y otras acciones del gobierno.

Ambas movilizaciones han tenido amplia difusión internacional, afectando la imagen de “presidente cool” que Bukele se esmera en proyectar hacia el mundo.

Condena internacional creciente

La gira de Ulloa por Europa también responde a la creciente condena internacional contra la deriva antidemocrática de Bukele. Instancias de Naciones Unidas, la CIDH, Unión Europea, Human Rights Watch, el gobierno estadounidense, etc. cuestionan el desmantelamiento de la democracia que en su campaña electoral Bukele ofreció fortalecer y profundizar.

A esto Bukele ha respondido con diatribas y reclamos. Durante su discurso sobre el Bicentenario de la Independencia el presidente acusó sin pruebas a la comunidad internacional de “financiar a una oposición violenta”.