//Despenalizar el aborto, otra promesa incumplida de Bukele

Despenalizar el aborto, otra promesa incumplida de Bukele

Por: Observatorio de la Comunicación*/Foto: Referencia AFP

Antes de ser presidente de la república Nayib Bukele se mostró afín a diversas demandas de las organizaciones sociales, entre estás la petición de despenalizar el aborto. El ahora mandatario se expresaba a favor de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la madre corra peligro, una de las causales que plantean las organizaciones feministas, además de la inviabilidad de la vida del feto y en caso de violación sexual, trata o incesto.

El 18 de junio de 2013, cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, Bukele criticó a los sectores conservadores anti-abortistas y se mostró afín a la causa de “Beatriz”, una joven embarazada que sufría graves complicaciones de salud, a quien el Estado salvadoreño le negaba la posibilidad de abortar para salvar su vida. “¿Por qué los “defensores de la vida” no defienden el derecho de Beatriz a vivir? Tal vez son defensores del “fanatismo”, que es diferente”, escribió en su cuenta de Tuitter.

Cinco años después, en campaña presidencial, Bukele se declaró en contra del aborto, excepto cuando se trata de salvar la vida de la madre. “No, yo soy una persona que no está de acuerdo con el aborto; creo que el aborto solo debe aplicarse cuando hay riesgo de la vida de la madre”, dijo a la revista digital GatoEncerrado, el 14 de septiembre de 2018.

Sin embargo, ya como presidente, Bukele eliminó la propuesta despenalizar el aborto y también la de avalar el matrimonio igualitario incorporadas en el pliego de reformas constitucionales presentadas por el vicepresidente Félix Ulloa el 15 de septiembre de este año. Las iniciativas habían sido incluidas a petición de  organizaciones feministas y LGBTI que participaron en consultas del equipo ad hoc que redactó las reformas.

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio igualitario (manteniendo únicamente el diseño original de un hombre y una mujer) o con la eutanasia”, escribió el 18 de septiembre, en su página de Facebook, coincidiendo con los sectores conservadores que antes criticó y con un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal publicado unos días antes.

Finalmente, la bancada parlamentaria de Bukele rechazó la semana pasada la “Reforma Beatriz” que proponía despenalizar el aborto en las causales antes mencionadas y cuyo nombre hacía memoria de la pobre mujer con quien el ahora presidente simpatizó hace ocho años. La iniciativa fue presentada por las organizaciones feministas el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

La propuesta de reforma fue enviada al archivo con los votos del oficialista Nuevas Ideas, sus aliados (GANA, PCN y PDC) y hasta sus supuestos enemigos de ARENA que -dado su perspectiva conservadora y anti derechos- esta vez coincidió con el bukelismo. La decisión ha sido cuestionada por organizaciones feministas que en algún momento le creyeron al presidente Bukele.

*El Observatorio de la Comunicación es un centro instalado por ARPAS para hacer monitoreo de medios, análisis de discurso y seguimiento a procesos infocomunicacionales.