//Economistas cuestionan a gobierno por no publicar propuesta de Presupuesto 2022

Economistas cuestionan a gobierno por no publicar propuesta de Presupuesto 2022

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía Presidencia

Pese a que la Asamblea Legislativa ya publicó en su página web la pieza de correspondencia que contiene el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022, siguen sin conocerse los detalles del mismo.

El presupuesto, según detalló el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, asciende a un monto de $7,967 millones, $514 millones más que el del año en curso. Además, se requerirán 498 millones de dólares en deuda para financiarlo.

Al respecto, el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda cuestionó, mediante Twitter, a las autoridades debido a que aún no han dado a conocer el contenido del proyecto.

El documento del presupuesto fue presentado a la Asamblea Legislativa, por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el pasado jueves. Sin embargo, legisladores aseguran que no han tenido acceso.

“Hasta el momento, no hemos tenido acceso al documento en sí, ni de forma digital ni de forma física. Conocemos lo que se planteó en la conferencia de prensa”, señaló la diputada por el FMLN, Anabel Belloso.

Diputada Anabel Belloso/Video LPG Judicial

El titular de Hacienda dijo que el anteproyecto prioriza las áreas de Salud, Educación y Seguridad, y que los fondos destinados para esas tres carteras de Estado suman $3,443 millones, lo que representa el 43% del total del presupuesto. Sin embargo, el vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla, informó que Hacienda anunció una reducción en el presupuesto de la única universidad pública del país.

“Nosotros estamos para el ejercicio 2022 ya teniendo una notificación del Ministerio de Hacienda que nos reduce $3.5 millones del presupuesto 2021, nos notifica que hay $9.6 millones para infraestructura, y eso da la sumatoria de $123 millones creo, pero en la actualidad el presupuesto en fondo general es de $126.8 millones, o sea que nos está reduciendo $3.5 millones”, señaló Quintanilla.

Economistas han cuestionado la falta de política presupuestaria y poca transparencia de parte del gobierno en el manejo de fondos públicos.

De acuerdo a especialistas es importante que la población conozca las prioridades del Presupuesto General de la Nación y participe en su construcción, dado que este debe responder a las necesidades del país.