//Entregan restos de víctimas de Caso Chalchuapa

Entregan restos de víctimas de Caso Chalchuapa

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía FGR

Este jueves la Fiscalía General de la República impuesta y el Instituto de Medicina Legal (IML) entregaron, en un acto privado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los restos de 12 víctimas encontradas en la fosa clandestina ubicada en Chalchuapa, Santa Ana, en el que está involucrado el ex policía Hugo Osorio.

Según la Fiscalía, entre las víctimas hay menores de edad. Los restos fueron entregados a 8 familias. Además, señalaron que el caso tiene una reserva por parte del Juzgado donde se ventila el proceso.

Graciela Sagastume, coordinadora de casos de feminicidio FGR/Vía Teledos

La coordinadora de casos de feminicidio de la Fiscalía General de la República, Graciela Sagastume, señaló que no podía dar cifrar exacta de cuántas personas fueron asesinadas. Sin embargo, reconoció que han localizado 11 fosas y que solamente han terminado el trabajo en una de estas, por lo que estiman que podría tratarse de aproximadamente 30 víctimas.

“El trabajo de los antropólogos forenses ha sido arduo para la ubicación y reconstrucción de los cuerpos, para lograr obtener muestras de análisis genéticos de ADN y tener certeza de quiénes son”, indicó. Los trabajos de investigación y recuperación de cuerpos iniciaron el 8 de mayo de este año y se extendieron por 2 meses, según Sagastume.

Graciela Sagastume, coordinadora de casos de feminicidio FGR/Vía Teledos

En horas de la mañana, el secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales (SEJES 30 de Junio), Stanley Quinteros, señaló que en las instalaciones de Medicina Legal se había instalado un fuerte dispositivo y cuestionó la falta de transparencia por parte de las autoridades durante el proceso.

Stanley Quinteros, SEJES 30 de Junio/ Vía YSUCA

Hugo Ernesto Osorio Chávez fue destituido de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2005 por “violencia y conductas sexuales agresivas”. El proceso ha sido altamente cuestionado por la poca transparencia y hermetismo. Además, por la decisión de las autoridades de dar criterio de oportunidad a Osorio, quien o podría enfrentar una pena de 100 años de cárcel solamente por los primeros dos feminicidios por los que se le acusó, tomando en cuenta que se solicite la pena máxima de 50 años por cada uno.

En el caso hay al menos otras diez personas que están siendo procesadas.

Según una investigación de la Revista Factum, en la fosa clandestina se encontraban cuerpos desde hace varios años, lo cual pone en duda la reducción de homicidios que publicita el gobierno. Organizaciones exigen a las autoridades transparencia en el manejo de estos crímenes.