//GOES busca controlar alcaldías con reformas a FISDL y disolución del ISDEM

GOES busca controlar alcaldías con reformas a FISDL y disolución del ISDEM

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía Asamblea Legislativa

Este martes, el gobierno de Nayib Bukele envío a la Asamblea Legislativa propuestas mediante las que busca controlar a las alcaldías. Las iniciativas contienen modificaciones a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FISDL), con la que el Ejecutivo propone reducir el porcentaje del FODES del 10% al 1.5%.

La segunda es la disolución y liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), instancia que actualmente es la encargada de transferir el FODES a las alcaldías. Con la disolución todos los bienes del ISDEM pasarán a manos del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo también se propone la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, entidad que sustituirá al FISDL y sus competencias. Y que, según una publicación de La Prensa Gráfica, ya se instaló y tiene al menos una semana de funcionamiento, pese a que aún no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

El conjunto de propuestas ya ha sido fuertemente cuestionado porque deja sin autonomía a las municipalidades, pese a que la Constitución de la República establece en el artículo 203 que “los municipios serán autónomos en lo económico, en lo técnico y en lo administrativo, y se regirán por un Código Municipal, que sentará los principios generales para su organización, funcionamiento y ejercicio de sus facultades autónomas”.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, señaló que el gobierno continúa dando golpes a la institucionalidad del país para concentrar el poder.

Vía Teleprensa 33

Para el alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, este martes fue un día negro para las municipalidades, ya que las iniciativas del Ejecutivo provocarán el fin de programas sociales en los municipios. “Tocar el FODES es tocar al pueblo, al final son las comunidades menos favorecidas las que sentirán en carne propia el recorte ahora anunciado”, sentenció Durán.

Por su parte, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol señaló que “esto sería un retroceso a ese proceso que ya lleva varias décadas, de descentralización, de empoderamiento y de mejora en el gobierno local”.

Vía Teledos

Nuevamente las propuestas del gobierno difieren con las promesas de campaña que hizo Nayib Bukele, quien en aseguró que el Plan Cuscatlán contemplaba el incremento del FODES del 8% al 10%.