//Ley de Recursos Hídricos legaliza injusticia hídrica, denuncian organizaciones

Ley de Recursos Hídricos legaliza injusticia hídrica, denuncian organizaciones

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

La comisión Ad Hoc que estudió la propuesta de Ley de Recursos Hídricos presentada por el gobierno finalizó la discusión de los 160 artículos. Frente esto, integrantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Foro del Agua, iglesias históricas y la UCA denunciaron que el cuerpo de ley aprobado por la bancada de Nuevas Ideas no responde a los intereses de la población.

Señalaron que la decisión de los diputados oficialistas, que podría pasar al pleno legislativo para su aprobación, “legaliza la injusticia hídrica, lo que se traduce a una privatización del agua disfrazada”. “El problema de esta ley, aunque diga que el agua es un derecho humano, es para beneficiar a grupos económicos”, advirtió Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA.

“La intención es mercantilizar el bien hídrico y así lo han expuestos con las fórmulas para establecer cánones. Desde el momento que se establece el pago de un canon por el uso del agua lo que hacen es quitar el derecho humano al agua. Esta ley es la que nos quiere dar Nayib Bukele, porque la bancada no es cyan, es presidencial”, dijo Amalia López de la Alianza Nacional contra Privatización del Agua.

Declaraciones de Amalia López, integrante de la Alianza Nacional contra Privatización del Agua.

Para el Foro del Agua la ley normaliza mecanismos como los convenios entre ANDA y las industrias de la construcción, que con sus proyectos urbanísticos generan escasez de agua en las poblaciones más pobres. Además, cuestionaron el proceso de consulta realizado por la Comisión Ad Hoc dado que, afirman, respondió a una estrategia del gobierno cuyo fin no era incorporar las necesidades y propuestas de las organizaciones sociales.

Las organizaciones reclaman que los artículos aprobados no consideran los “puntos no negociables” planteados a la Comisión. Además, criticaron que se haya establecido permisos para explotación de agua por 15 años, y no 5 como se propuso a los diputados en las consultas. “Dar permisos de 15 años profundiza desigualdades, a las empresas no se les requerirá permiso ambiental”, señaló Dalia Gonzáles del Foro del Agua.

Foto: Diario Colatino.

Esta articulación de organizaciones sociales y comunitarias manifestaron que continuaran exigiendo que se apruebe una ley que garantice la sustentabilidad y el derecho humano a la población.