//APES denuncia posible espionaje estatal contra periodistas

APES denuncia posible espionaje estatal contra periodistas

Por: Red Informativa de ARPAS/Freepik.com

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció hoy 23 casos de posible espionaje gubernamental contra periodistas de varios medios, en una alerta difundida durante la mañana. Se trata de periodistas de El Faro, Gato Encerrado, Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Disruptiva y algunos independientes que han recibido alertas de la empresa Apple.

Más tarde, en conferencia de prensa, César Castro, presidente de APES, denunció el hecho como violatorio del derecho a la privacidad que atenta contra la Constitución. Castro señaló que esto se da en medio de un ambiente creciente de hostilidad del gobierno de Nayib Bukele contra la prensa independiente y recordó que en junio de este año el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, admitió que le daba seguimiento a periodistas.

Gobierno también estaría espiando a políticos opositores y a representantes de sociedad civil

El presidente de APES también mencionó que entre las personas que estarían siendo espiadas por la administración Bukele están miembros de la oposición política y representantes de organizaciones sociales. Según publicó el semanario digital El Faro, la alerta de Apple también llegó al diputado  Jhonny Wright y al concejal de la alcaldía capitalina Héctor Silva, ambos del partido Nuestro Tiempo; así como también a José Marinero y Xenia Hernández, de la organización Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Qué dice la alerta de Apple

Nelson Rauda, periodista de El Faro y también directivo de APES, quien recibió la alerta de Apple en su correo electrónico el 23 de noviembre a las 3:00 p.m., detalló que el mensaje advierte sobre acciones de posibles “atacantes patrocinados por el Estado” que habrían vulnerado la privacidad de las comunicaciones y accedido la información confidencial contenida en el dispositivo telefónico de manera remota. El mensaje de Apple advierte a sus destinatarios que el ataque se realiza en forma individual “por lo que eres o lo que haces”.

Aumentan vulneraciones a la libertad de prensa y agresiones contra periodistas

César Castro también informó que hasta esta fecha el Centro de Monitoreo de la APES registra 210 casos de vulneraciones contra la libertad de prensa y afectaciones al ejercicio periodístico, cantidad que es casi el doble de los registrados el año pasado cuando se contaron 125 casos. Esto, según el presidente de APES, confirma el creciente deterioro de las condiciones para hacer periodismo en el país debido al autoritarismo gubernamental.