//Aumentan embarazos en niñas

Aumentan embarazos en niñas

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía referencia

De enero a septiembre de 2021 se registraron 9,889 embarazos en niñas y adolescentes, de ese total 410 son niñas menores de 14 años. El resto, 9,479 corresponde a menores entre los 15 y 19 años de edad. Esto, según los datos de inscripciones de control prenatal de la red de establecimientos del Ministerio de Salud.

Las cifras, presentadas por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, reflejan un aumento del 8% de casos de embarazos en menores de 14 años en comparación con enero- septiembre de 2020.

Los 5 departamentos con mayor número de inscripciones de embarazos en niñas y adolescentes son: San Salvador con 1,514, Sonsonate donde se contabilizaron 1,081, Santa Ana registró 896, Ahuachapán 846 y San Miguel reportó 839 casos.

En octubre de 2021 el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó el Mapa de embarazos en El Salvador, y señaló que prevenir y atender los embarazos en adolescentes, las uniones tempranas y la violencia sexual, es una labor compleja por lo que recomendó a los Estado salvadoreño, entre otras cosas, enfocar los esfuerzos programáticos y presupuestarios nacionales para prevenir el primer embarazo en la adolescencia, con énfasis especial en las niñas menores de 14 años de edad, la violencia sexual y las uniones tempranas en los territorios que presentan tasas persistentes.