//Bukele busca controlar donaciones que reciben ONG´s, según analistas

Bukele busca controlar donaciones que reciben ONG´s, según analistas

Por Red Informativa de ARPAS/ Fotografía vía Asamblea Legislativa

En representación del gobierno, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de “Ley de Agentes Extranjeros”, la cual según el Ejecutivo se busca “transparentar” los fondos que reciben las ONG´s. A juicio de analistas esta normativa, más bien, controlará las donaciones y aportes de  entidades extranjeras.

La propuesta del oficialismo es ampliamente cuestionada por su similitud a la “Ley de Agentes Extranjeros de Nicaragua” con la que desde 2020, el gobierno de Ortega busca silenciar a las personas y organizaciones consideradas opositoras, con el discurso de defender la soberanía de los países.

Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana, señala que con esta iniciativa el oficialismo intenta “asfixiar a las organizaciones de la sociedad civil que señalan las ilegalidades y arbitrariedades que comete el gobierno de Nayib Bukele”.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana

Asimismo, considera que es un segundo paso impulsado por el Ejecutivo para callar las voces que lo cuestionan, esta vez bloqueando su fuente de financiamiento desde la cooperación internacional, ya que las asociaciones y ONG´s que el gobierno señala como “oposición” no fueron afectadas por la comisión que investiga la entrega de fondos públicos a las ONG´s.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, alertó que con la aplicación de la referida ley de Nicaragua “se produjo una ola de criminalización y persecución de organizaciones de DDHH, medios independientes e entidades de la sociedad civil crítica”, lo cual podría suceder en El Salvador.

Gobierno se quedará con el 40 % de los fondos extranjeros

La propuesta de ley del gobierno contempla la creación del “Registro de Agentes Extranjeros”, que será dependencia del Ministerio de Gobernación y en el que se deberán inscribirse todos los sujetos en virtud de la nueva ley.

Además, en el artículo 10 establece un impuesto del 40% por cada transacción financiera, desembolso o transferencia proveniente de fondos del mandante extranjero.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana

Según el titular de Gobernación, la iniciativa del Ejecutivo garantizará “la seguridad, la soberanía nacional y la estabilidad social y política del país” e impedirá la injerencia extranjera, y es que el Gobierno de Nayib Bukele considera, como lo dijo el mandatario el 15 de septiembre, que las masivas marchas ciudadanas en su contra fueron financiadas por entes extranjeros.

Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín/Video Secretaría de Prensa

Dicho argumento también lo sostiene el jefe de fracción de Nuevas Ideas, el diputado Christian Guevara, quien asegura que “con esta ley vamos a ver quiénes mandan ayuda para financiar marchas, violencia, actos de terrorismo, partidos políticos” señaló el legislador.

Tras la presentación de la propuesta, el documento fue introducida en la plenaria de ayer por el diputado Guevara. El texto se discutirá dentro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Compartimos documento que contiene la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros.

CCAD3B37-A5B9-464E-9D9D-A46B22D8B0F7