//Comunidades indígenas piden a PDDH pronunciarse en favor de la protección del Río Sensunapan

Comunidades indígenas piden a PDDH pronunciarse en favor de la protección del Río Sensunapan

Por Red Informativa de ARPAS / Fotografía Vía FESPAD

Comunidades indígenas de Nahuizalco, en Sonsonate, acompañados por organizaciones ambientales y defensoras de derechos humanos advierten sobre las consecuencias que provocaría el vencimiento de las medidas cautelares que protegen al Río Sensunapan o Río Grande.

Concentrados frente a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), los habitantes de las comunidades indígenas pidieron al titular de la institución intervenga en el caso y emita un pronunciamiento. Asimismo, exigen que se mantenga el proceso judicial que se ventila en la Cámara Ambiental, que se evidencie las garantías de transparencia, debido proceso y protección a los derechos humanos.

Ariela González de FESPAD

Las medidas emitidas por la Cámara Ambiental vencen el próximo 7 de diciembre y, ante el panorama, el patrimonio cultural y natural se ve amenazado por la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II a cargo de la empresa Sesunapan S.A de C.V.

El proyecto implica la instalación de la octava represa en el caudal del río que ya cuenta con 7 estructuras extractivistas de este tipo y que lo mantienen en categoría de estrés hídrico. Además, significaría aumento en el nivel de contaminación, afectación en las zonas dedicadas a la agricultura, según las comunidades de la zona.

Nicolás Sánchez, representante del Pueblo Nahua-Pipil

Las comunidades indígenas piden a las instituciones públicas respetar sus derechos y conocimiento ancestrales, así como proteger el medio ambiente cumpliendo las medidas cautelares emitidas por la Cámara Ambiental. A la empresa Sensunapan, le solicitan que desista de sus intereses mercantilistas de lucrarse con la sobreexplotación del río.

Antonio Vides, representante del Comité Indígena para los Bienes Naturales

Las medidas prohíben al Ministerio de Medio Ambiente otorgar permiso ambiental a la empresa hidroeléctrica y le ordenaban rendir cuentas de otros proyectos de centrales eléctricas y represas instaladas en el Río Grande.  Asimismo, establecen que la alcaldía de Nahuizalco y el Ministerio de Salud deben coordinar la implementación de acciones de limpieza de los sitios sagrados en el cauce del río.