//Denuncian detención de defensores del agua

Denuncian detención de defensores del agua

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía cortesía

Jorge Zúñiga, David Escalante, y Rosa Cinco, defensores del derecho humano al agua en Hacienda La Labor, Ahuachapán, han sido capturados por la Policía Nacional Civil.

Francisco Cinco, encargado de la juventud denuncia que, en horas de la noche de este miércoles, al menos 40 agentes policiales llegaron hasta las comunidades a detener a los líderes de las Juntas de Aguas.

Francisco Cinco, habitante comunidad La Labor/Video cortesía Wow TV

Recientemente los líderes acompañados por las comunidades expresaron su rechazo al proyecto urbanístico de la empresa Fénix S.A. de C.V. de Salazar Romero, a la que señalan de destruir Tacushcalco.

Cinco denuncia que los agente llevaban 11 órdenes de captura giradas por la fiscalía de Ataco y Ahuachapán, y que durante el proceso de detención vulneraron los derechos de los habitantes de la comunidad incluidos menores de edad.

Francisco Cinco, habitante comunidad La Labor/Video cortesía Wow TV

Flor Cinco, habitante de la comunidad, denuncia acoso e intimidación de parte de las autoridades policiales y pide la libertad de los capturados.

Flor Cinco, habitante comunidad La Labor/Video cortesía Wow TV

El 26 de octubre 2021 comunidades de Hacienda La Labor evitaron que la Inmobiliaria Fénix continuara extrayendo agua de uno de los pozos que han perforado en la zona.

Las comunidades afirman que su territorio ha enfrentado múltiples problemas ambientales como la deforestación, cambios de uso de suelo y cuatro años de sequía provocados por el cambio climático, lo que ha llevado a reducir el manto acuífero del río Escalante hasta un 50% afectando a alrededor de 10 mil familias de 4 cantones y 14 caseríos que se abastecen del mismo.