//Estados Unidos “pone en pausa” relación con El Salvador

Estados Unidos “pone en pausa” relación con El Salvador

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Twitter Jean Manes

La embajada de Estados Unidos en El Salvador anunció hoy el retiro de la encargada de negocios Jane Manes, la máxima representante diplomática norteamericana en el país, quien ejercía las funciones de embajadora. La razón: la falta de voluntad de diálogo y el desinterés del gobierno de Nayib Bukele por mejorar las deterioradas relaciones.

La representación diplomática declaró en su cuenta oficial de Twitter que ha decidido “poner una pausa” ante la negativa de la administración Bukele, a la que acusa, además, de dirigir su maquinaria propagandística para atacar a la embajada, al gobierno estadounidense y al propio presidente norteamericano Joseph Biden.

Lo declarado por la embajada fue confirmado por la propia Manes en una conferencia de prensa.

Declaraciones de Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Video: La Prensa Gráfica

Los desencuentros de Estados Unidos con Bukele

El presidente Bukele era admirador y apologista del expresidente estadounidense Donald Trump, con cuyo gobierno las relaciones eran buenas. Bukele, incluso, llamó a Trump “very nice and cool president” y el entonces embajador norteamericano Ronald Johnson entabló una amistad muy cercana con Bukele.

Foto: Voz de la Diáspora

Pero esto cambió con la llegada de los demócratas a la Casa Blanca, quienes vieron con desconfianza y sospecha el “estilo trumpista” de Bukele. El gobierno de Biden cuestionó acciones antidemocráticas de Bukele, como la destitución arbitraria de los magistrados de la Sala Constitucional y del Fiscal General, el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES” y la destitución de más de 100 jueces mediante una jubilación obligatoria.

La embajada estadounidense también ha expresado su molestia por la negativa de la Corte Suprema de Justicia impuesta por el bukelismo de extraditar a cabecillas de pandillas que han cometido crímenes en Estados Unidos, a quienes el bukelismo estaría protegiendo como parte de sus acuerdos con las maras.

Video: La Prensa Gráfica

En respuesta Bukele se ha mostrado confrontativo y hasta ha acusado a Estados Unidos de financiar a la oposición. Ahora, con la retirada de la embajadora Manes y la “puesta en pausa” de las relaciones, los vínculos diplomáticos salvadoreño-estadounidenses llegan a su peor nivel en la historia.

Se necesitan relaciones respetuosas

La retirada de la diplomática estadounidense ha generado fuertes críticas a Bukele y representantes de organizaciones, especialmente las que trabajan con migrantes, se pronunciaron por relaciones cordiales con la nación del norte. César Ríos, del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), menciona entre la razones la cuestión migratoria y las remesas.

Video: Cortesía INSAMI