//Exigen al Estado acciones urgentes para protección de mujeres

Exigen al Estado acciones urgentes para protección de mujeres

Por Red Informativa de ARPAS

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de desapariciones, principalmente de jóvenes, situación que preocupa a las organizaciones. Hasta el mes de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) reportó 789 denuncias por desapariciones.

Uno de los casos más recientes es el de la futbolista Jimena Ramírez, quien desapareció la tarde del 24 de octubre en Santa Tecla, desde entonces su familia no sabe nada de ella.

En este contexto, la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, conocida como Las Mélidas, presentó la campaña “Tolerancia Cero”, la cual busca denunciar todos los tipos de violencias que viven las mujeres en el país y promover acciones para prevenirlos.

Imagen de la campaña “Tolerancia cero”

Azucena Ortiz, directora ejecutiva de Las Mélidas cuestionó al gobierno por no transparentar las cifras de personas desaparecidas y señaló que existe subregistro en cuanto a los datos sobre feminicidios.

Declaraciones de Azucena Ortiz, directora ejecutiva de Las Mélidas.

De acuerdo a datos presentados por Las Mélidas, del total de denuncias por desapariciones el 60 % son mujeres menores de 18 años.

“Desde el ejecutivo no se priorizan las problemáticas que afrontamos como mujeres, y se refleja en la descapitalización de recursos económicos y humanos que velan por la promoción de nuestros derechos en especial el derecho a vivir una vida libre de violencia”, señala Las Mélidas en su comunicado.

Declaraciones Nery Díaz, presidenta en funciones de Las Mélidas, y Ana Julia Paulino, vocera de Las Mélidas.

La campaña “Tolerancia Cero” está basada en 4 ejes que son: prevención de la violencia hacia las mujeres, la defensa de los derechos laborales, la denuncia permanente de los casos de impunidad y la promoción de los derechos humanos.